“Al gobierno de Clavijo y a todos los de CC nunca les han importado los problemas de los jóvenes”

David Godoy, secretario general de Juventudes Socialistas en Canarias

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Juventudes Socialistas de Canarias presentan este sábado 24 de marzo a su nuevo secretario general en el congreso regional que la organización celebra este fin de semana en Fuerteventura. David Godoy Suárez, natural de La Aldea de San Nicolás, fue elegido para el cargo el pasado 17 de febrero tras un proceso de primarias celebrado tras la dimisión de su antecesor.

De 23 años, militante del partido desde hace cuatro años, Godoy comienza su andadura como secretario general convencido de que “el reto principal es siempre defender y representar a los jóvenes”. En esta entrevista se muestra muy crítico con las acciones de los gobiernos de España y Canarias.

- El eslogan de tú campaña y congreso es ‘’Conquista tu Espacio’’, ¿por qué?

Los jóvenes estamos en continuo movimiento para desarrollar nuestras vidas pero, en muchos momentos, sentimos que desde las administraciones se nos aparta. Con este eslogan lo que pretendemos en insuflar los ánimos a los jóvenes para que reivindiquen el espacio que nos pertenece y demostrar por qué esta es la generación más preparada.

- ¿Cuál es la situación por la que atraviesan los jóvenes de Canarias?

Canarias tiene una de las mayores tasas de paro de España y de la Unión Europea. Esta tasa de paro es especialmente preocupante entre los jóvenes. Muchos son los que se encuentran en una situación en la que han acabado sus estudios y se encuentran totalmente desprotegidos.

A esto hay que sumarle la imposibilidad de muchos de ellos para poder realizar sus estudios. Las familias siguen a día de hoy sin poder permitirse una educación superior para sus hijos debido a las pocas o inexistentes ayudas. Los recortes en becas en los últimos años del gobierno del Partido Popular (PP) han sido drásticos y a eso hay que sumarle la tardía llegada del dinero, en muchas ocasiones cuando finaliza el curso escolar.

- ¿Cree que el gobierno de Canarias está centrado en resolver los problemas de los jóvenes?

Al gobierno de Clavijo y a todos los de Coalición Canaria (CC) nunca les han importado los problemas de los jóvenes. Como muestra, tienen paralizada la constitución del Consejo de la Juventud de Canarias, consejo que debe ser el que asesore y marque las pautas que se deben seguir en la materia de políticas de juventud. Para otros asuntos como la Ley del Suelo, se han apresurado a aprobarla, ya que responde a los intereses de los sustentadores de CC.

- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las Juventudes Socialistas de Canarias?

El reto principal es siempre defender y representar a los jóvenes de esta tierra. Pero para hacer eso primero debemos devolver la estabilidad a la organización, que después de este Congreso Regional todos estemos remando en una misma dirección.

- ¿Qué aporta Juventudes Socialistas de Canarias al Partido Socialista Canario?

En Juventudes Socialistas hay una frase muy célebre: ‘’Juventudes Socialistas es la avanzadilla del PSOE’’; decimos esto porque en muchos aspectos es Juventudes quien marca el camino a seguir al partido. Como buenos rebeldes y luchadores que somos, abrimos el camino a seguir.

- ¿Qué retos tiene el socialismo en Canarias?

El reto principal que tiene el Partido Socialista Canario (PSC) es gobernar en Canarias. Gobernar no debajo o de lado de CC, tenemos que liderar un cambio que está pidiendo a gritos la sociedad canaria. No puede ser que los que llevan dos décadas gobernando se presenten ante la sociedad como los salvadores. El PSC tiene la obligación de gobernar en el Archipiélago para cambiar la realidad de las islas.

- ¿Tiene buena sintonía Juventudes Socialistas de Canarias con el Partido Socialista Canario?

Somos dos organizaciones independientes pero hermanadas. Siempre que le ha hecho falta al partido ha contado con Juventudes y viceversa. Desde nuestra independencia tenemos que trabajar estrechamente por los intereses de los jóvenes, siempre desde el respeto que se merecen ambas organizaciones.

- ¿Estás contento con las últimas decisiones regionales del partido?

Siempre puede haber discrepancias internas sobre si se ha elegido el mejor camino pero hay que tener en cuenta que todas las decisiones y actuaciones que se están llevando a cabo son consensuadas y con el visto bueno de la dirección regional.

Etiquetas
stats