El Gobierno canarias otorgará ayudas ''de emergencia'' a los afectados
El Gobierno canario aprobará una partida presupuestaria, cuyo límite no se plantea, aunque será proporcional a los daños causados por los incendios que afectan a Gran Canaria y Tenerife, con la que otorgará ayudas a las familias, producciones agropecuarias, empresas y corporaciones afectadas.
Así lo anunció este viernes en una rueda de prensa el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, quien dio cuenta del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de Canarias por el que se comenzará a tramitar un paquete de medidas especiales y de emergencia con el que se pretende paliar los “graves daños” que han producido unos fuegos que aun no se han controlado.
Rivero explicó que estas ayudas serán “compatibles y complementarias” a las que ya han anunciado otras corporaciones, como el Cabildo grancanario, y se sumarán a las que aprobará el Gobierno español en una próxima reunión del Consejo de Ministros, tal y como le garantizó este viernes en una conversación telefónica el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Las ayudas “de emergencia” que concederá el Gobierno canario se destinarán, en primer lugar, a las familias afectadas por los incendios, con el fin de contribuir a la recuperación de los enseres que hayan perdido.
Otra línea de ayudas estará dirigida a la recuperación o rehabilitación de las viviendas afectadas, cuyo número exacto se desconoce, aunque los datos que el Gobierno va obteniendo indican que “son muchas”, dijo Rivero.
El presidente añadió que el Ejecutivo regional también prevé otorgar ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas y a las infraestructuras del sector que se hayan visto afectadas por los fuegos.
El Gobierno canario concederá otra línea de ayudas a los establecimientos mercantiles, industriales y turísticos y compensará a estos últimos por las pérdidas que les haya ocasionado el desalojo de los clientes que acogían durante estos días.
Finalmente, el paquete de subvenciones que concederá el Gobierno también tendrá en cuenta los daños ocasionados por el fuego en las infraestructuras y equipamientos de los municipios, por lo que serán otorgadas a los ayuntamientos más afectados.
El vicepresidente y consejero regional de Economía, José Manuel Soria, explicó que para la concesión de estas indemnizaciones, el Gobierno procederá a dar de baja de los presupuestos de la comunidad autónoma de este año a varias partidas de las distintas consejerías, tal y como se hizo hace meses, con motivo de las inundaciones que afectaron a El Hierro, o cuando tuvo lugar la tormenta tropical Delta, en 2005.
Evolución de los incendios
Sobre la evolución de los incendios que prosiguen en Gran Canaria y Tenerife, el consejero de Presidencia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, informó de que “la situación sigue compleja en los frentes activos”.
Los más importantes de Tenerife son el que se prolonga entre Los Realejos e Icod de Los Vinos, ya que están en peligro núcleos urbanos, y el declarado entre Santiago del Teide y Guía de Isora, “donde se sigue batallando”, dijo.
Las carreteras tinerfeñas afectadas por cierres parciales son las TF-38; TF-344; TF-363; TF-375 Y TF-436, mientras que las que permanecen totalmente intransitables son la TF-82 y la TF-21.
Ruano recordó que el número de evacuados se sitúa en torno a las 7.000 personas y que el perímetro del fuego declarado hace cinco días en Gran Canaria es de 20.000 hectáreas, mientras que en Tenerife se han quemado entre 13.000 y 14.000 hectáreas.
Ruano destacó la mejoría que se ha registrado en las últimas horas en La Aldea y Mogán, a la que se suma, dijo, la que ha habido en la zona más al sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde se lucha para que el fuego no se propague ni hacia el este, ya que llegaría a Santa Lucía, ni al noreste, ya que de esta forma las llamas alcanzarían al núcleo de telecomunicaciones ubicado en el Pico de Las Nieves.