La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario invierte más de 900.000 euros para reconvertir el museo etnográfico Cho Zacarías de San Mateo en un hotel rural

Cho Zacarías, el que fuera museo etnográfico del municipio, se derrumba por la falta de mantenimiento,

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno canario invertirá 934.579 euros para rehabilitar el museo etnográfico Cho Zacarías, en la Vega de San Mateo, concediendo una subvención de forma nominativa al Ayuntamiento grancanario.

En un comunicado, la consejera regional del área, Yaiza Castilla, destaca que gracias a esos trabajos “se recuperará uno de los espacios más emblemáticos y reconocidos de San Mateo, una edificación con más de 200 años de antigüedad situada en el centro del casco, que contribuye a enriquecer la oferta cultural y autóctona”, de la isla en particular y del archipiélago en general.

Las obras previstas están encaminadas a reconvertir la edificación actual en un hotel rural, incluyendo espacios destinados a sala de exposiciones y museo.

También habilitarán diferentes áreas en las que se puedan desarrollar actividades sociales y formativas centradas, de forma especial, en la artesanía y la pintura, así como otra para la celebración de eventos y un restaurante.

La nota destaca que a lo largo de los años a esta vivienda rural originaria se fueron agregando otras edificaciones, de tal forma que, ahora y debido al desarrollo urbanístico del municipio, la propiedad está integrada en la trama urbana de San Mateo conservando su valor etnográfico.

El museo Cho Zacarías, una antigua casa de labradores de finales del siglo XIX con balcones de madera, llevada cerrado desde principios de 2008, cuando fue embargada por La Caixa por alrededor de 1,7 millones de euros. Con el paso del tiempo se había ido deteriorando e incluso se le cayó un porche de madera de la fachada que da a la avenida Tinamar, principal arteria del pueblo.

Etiquetas
stats