Cho Zacarías, la herida abierta en el casco de San Mateo

Casa Cho Zacarías

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El museo etnográfico Cho Zacarías es una de las casas más singulares del casco antiguo del municipio de medianías de Gran Canaria de la Vega de San Mateo. Se trata de una antigua casa de labradores de finales del siglo XIX con balcones de madera que lleva cerrada desde principios de 2008, cuando fue embargada por La Caixa por alrededor de 1,7 millones de euros.

Desde esa época el paso del tiempo ha ido deteriorando esta característica construcción hasta el hecho de que esta misma semana se le ha caído un porche de madera de la fachada que da a la avenida Tinamar, principal arteria del pueblo.

Para José Luis Juez, portavoz del Partido Popular (PP) en el Consistorio veguero, este caso es un claro ejemplo de dejadez por parte del grupo de gobierno de la Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), quien en el verano de 2012 se gastó 500.000 euros en comprar el inmueble a La Caixa.

“Estamos de acuerdo en que se comprara, pero ¿ahora qué? Está abandonado, peor de como lo tenía La Caixa, se ha caído parte de la fachada y la parte trasera va camino de lo mismo”, lamenta Juez, quien apunta que la fuerte inversión se realizó en plena época de la crisis al tiempo que este Ayuntamiento recortó servicios básicos.

“Las instalaciones están obsoletas y en mal estado, llevan muchos años cerradas” señala el político popular, quien añade que desde el grupo de gobierno “siempre están con lo mismo, con sacar una batalla de ideas”. Para él, lo ideal sería hacer un centro “policultural” en el que se den cabida todas las actividades culturales de la Vega, desde los artesanos a la banda de música.

El portavoz del partido en la oposición recuerda que en el primer programa electoral con el que Avesan ganó las elecciones en 2011 el hoy alcalde, Antonio Ortega, prometía recuperar el museo sin coste para las arcas municipales.

Por último, Juez indica que es necesaria una fuerte inversión en el complejo para poder restaurarlo. “Ahora dirán que están buscando financiación por parte del Gobierno de Canarias cuando un día sí y otro también presumen de tener más de tres millones de euros en remanentes mientras el municipio pierde patrimonio”, denuncia Juez.

Una inversión que ronda el millón de euros

Cuestionado por el deterioro del museo, el alcalde, Antonio Ortega, subraya que es normal que se estén cayendo partes de la vivienda y que “se seguirán cayendo cosas porque es muy antigua, es una edificación muy antigua en la que se hicieron reformas con materiales que no eran de muy buena calidad”, expresa.

Ortega anuncia que en estos momentos ya está contratado el proyecto para restaurar la casona y a lo largo de este año se licitará la obra, que se espera que se inicie antes de 2018 y en la que se invertirá en torno a un millón de euros. La financiación vendrá del remanente positivo de la tesorería, pero no se descarta que el Gobierno de Canarias, tras la visita realizada en diciembre por parte del director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, desvíe fondos al municipio grancanario.

“El nuevo proyecto reparará todas esas cubiertas y todos esos balcones pero con materiales de calidad y con un proyecto definido para las actuaciones a hacer”, explica Ortega.

Así, si todo va bien, el Ayuntamiento espera que cuando Cho Zacarías vuelva a brillar sus instalaciones acojan una sala de exposiciones del municipio, talleres para artesanos y un pequeño hotel rural.

Mira en esta fotogalería el estado de la casa Cho Zacarías.fotogalería el estado de la casa Cho Zacarías

Etiquetas
stats