Gran Canaria impulsa un proyecto ''pionero'' en España para revisar el modelo educativo ''desfasado''

El Cabildo de Gran Canaria impulsa el proyecto Atlántida para trabajar competencias en el ámbito no formal con ayuntamientos y servicios sociales en una experiencia “pionera en toda España de forma que sea posible coordinar entre escuela-familia-comunidad la corresponsabilidad de la mejora de la educación del futuro” y, así, revisar el actual modelo educativo “desfasado” en el siglo XXI.

Así lo informó este miércoles en rueda de prensa en la capital grancanaria el director del proyecto Atlántida, Florencio Luengo, que compareció acompañado por el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, la consejera de Educación de la institución insular, Onelia García, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa) Galdós, Luis Gil.

Luengo entiende que “algo está haciendo aguas en el siglo XXI en el tipo de educación que se está desarrollando en las escuelas y el modelo de cultura que se intenta transmitir”, que, en su opinión, “puede quedar desafasado en los tiempos actuales”.

En este sentido, apostó por “unir las tres patas de escuela, familia y comunidad y cómo hacer que los agentes sociales puedan hacer que sus intervenciones educativas sean distintas y tengan un norte”.

A juicio del experto, los contenidos con los que estudian los alumnos están “desconectados de la vida”, por lo que afirma que “hay que empezar a ver cuál es la cultura imprescindible del siglo XXI”.

Iniciativa dirigida a 5.000 alumnos de la Isla

De este modo, apuntó que en dicho proyecto, dirigido a 5.000 alumnos de Gran Canaria y en el que es fundamental el papel de la familia, las competencias básicas a promover son: la comunicación lingüística, el razonamiento lógico-matemático, la competencia e interacción con el mundo que rodea, el tratamiento de la información, el civismo, el respeto y la tolerancia, la faceta artística, ayudar a aprender a aprender y fomentar la autonomía e iniciativa personal“ de los estudiantes.

Por su parte, el presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, incidió igualmente en el hecho de ser un proyecto “pionero” en relación “a las competencias básicas dirigidas a las familias para formar a los ciudadanos del siglo XXI”, una iniciativa que calificó de “relevante” en colaboración con agentes educativos, familias y municipios.

La consejera de Educación, Onelia García, recordó que el Plan Insular de Educación incluye el programa de aprendizaje para la comundidad en el hogar y dentro de él se contempla este proyecto de competencias básicas para la vida. Asimismo, reiteró la familia como “un eje principal”.

Explicó que el programa de aprender competencias básicas se puso en marcha en 2007/2008 y este curso se va a trabajar con la familia y la creación de una agenda familiar. De este modo, informó de que se desarrollarán jornadas de formación para los padres mañana en un centro educativo en Arinaga, en el municipio de Agüimes; el día 25 de marzo en el IES Roque Amagro en Gáldar y el 26 de marzo en el IES Rincón en Las Palmas de Gran Canaria. Por último, el 21 de junicio se celebrarán unas jornadas para una “puesta en común del trabajo realizado”.

Por último, el representante de Fapa Galdós, Luis Gil, destacó la “importancia de la familia para coordinarse con diferentes organismos para fortalecer la formación y la información de los padres para afrontar la problemática de los centros y mejorar la convivencia en ellos”.

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