Gran Canaria reta a sus habitantes a proteger la isla contra el cambio climático
- El Cabildo presenta #RetoGCSostenible, una campaña que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la ciudadanía para que lleven a cabo acciones sostenibles
El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha #RetoGCSostenible, una campaña de dos meses de duración con la que buscan concienciar y sensibilizar a los habitantes de la isla sobre “los problemas climáticos y energéticos a los que se enfrenta este territorio insular, aislado, que los sufre con mayor virulencia que los continentes” para luchar “entre todos” contra el cambio climático, ha afirmado el presidente de la corporación insular, Antonio Morales.
Para ello, han centrado su estrategia en cuatro ámbitos: el agua, el medio ambiente, la economía circular y el ahorro energético y han contado con cuatro “embajadores” para explicar que cerrando el grifo al lavarse los dientes o enjabonarse en la ducha, al plantar árboles, al usar bolsas reutilizables o apagando el modo en espera de los aparatos electrónicos se ayuda “a hacer una isla más sostenible”.
En concreto, el reto se centra en cuatro partes: elegir una acción sostenible -ya sea plantar un árbol o reciclar- grabarla en vídeo mientras se lleva a cabo subirla a redes sociales para compartirla y retar a alguien para que, a su vez, lleve a cabo otra iniciativa y que así “el proceso continúe”.
Para arrancar, han iniciado el reto el deportista Enhamed Mohamed, los músicos Efecto Pasillo, la soprano Davinia Rodríguez y la influencer Priscila Betancor. Cada uno ha participado de forma altruista en un vídeo llevando a cabo una acción sostenible con el medio ambiente en el ámbito cotidiano.
Priscila Betancor, la única que ha podido estar presente durante la rueda de prensa a la que también han acudido el consejero de Energía, Raúl García Brink, y el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, declaró que es un “honor y un orgullo” participar en la campaña. En su vídeo planta un árbol. Y es que, como afirmó Antonio Morales, descarbonizar y reforestar Gran Canaria es “imprescindible” para evitar incendios o absorver el 25% del CO2 que se envía a la atmósfera.
El nadador paralímpico Enhamed Mohamed cierra un grifo, un gesto tan usual como importante. El agua que se gasta cuando se malgasta al tirar de la cisterna de forma innecesaria o al usarla como papelera equivale a 6.000 millones de litros.
El grupo canario Efecto Pasillo apaga el piloto rojo de los aparatos electrónicos. En este ámbito, Gran Canaria es un escenario ideal para generar energías limpias con el sol, el viento o el aire. Pero solo el 7,7% de lo que se consume proviene de renovables. Si en todas las viviendas, empresas o administraciones se sumasen al ahorro energético la isla podría ahorrar un 10% de las energías fósiles que importa.
Davinia Rodríguez acude a un mercado con un bolsa reciclable no hecha de plástico, pues con la economía circular (reducción, reutilización y reciclaje de los elementos) se ayuda a limitar el uso de plástico, especialmente el de un solo uso, pues cada persona usa 200 bolsas de este material al año. Cada una puede tardar 1.000 años en degradarse y se estima que en 2025 pueden haber más plásticos que peces en el mar.
Antonio Morales anunció que esta campaña será “intensa”, pues se ha invertido hasta 190.000 euros para difundir en 36 medios de comunicación y guaguas las acciones de #RetoGCSostenible. La corporación espera que tenga éxito y pueda continuar en el futuro con otras acciones similares.