Herrera cree que hay una decisión encubierta sobre la ubicación y que las CC.AA están “deliberadamente” apartadas

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró hoy que existe una decisión encubierta sobre la ubicación definitiva del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, al que optan cinco municipios de la Región, y cree que las comunidades autónomas han sido “deliberadamente apartadas” de esta cuestión.

En declaraciones a Onda Cero que recoge Europa Press, el presidente de la Junta aseguró que la candidatura de algunos municipios de la Comunidad a albergar este almacén no le incomoda “en absoluto” y reiteró su respeto al ejercicio “responsable” de su autonomía municipal.

Así, el presidente de la Junta considera que las comunidades autónomas han sido “deliberadamente apartadas” de esta cuestión, al tiempo que recalcó que el Gobierno “no cuente” con Castilla y León mientras no dé marcha atrás a su decisión sobre el cierre de la Central Nuclear de Santa maría de Garoña, cuya clausura obedece, a su juicio, al “capricho y la discrecionalidad” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Junta recordó que la necesidad de instalar un ATC en España fue aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados y aseguró que no tiene dudas sobre su seguridad, aunque cree que el acuerdo está tomado y el Ejecutivo central “ha generado una subasta pública de la que deliberadamente las comunidades autónomas fueron apartadas”.

“Hay una decisión encubierta de ubicación definitiva, con lo cual se está generando una expectativa que no va a poder cumplirse”, concluyó el presidente.

Etiquetas
stats