El alcalde Hidalgo anuncia que Las Palmas de Gran Canaria trabaja con el Cabildo para recuperar el Womad

Una de las ediciones del Womad en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), anunció este viernes que su Corporación y el Cabildo de Gran Canaria “están trabajando” para propiciar la vuelta al Archipiélago del festival Womad, que se celebró los últimos tres años en la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura. Hidalgo hizo ese anuncio al ser preguntado por los periodistas durante la presentación de los actos de la feria profesional Womex, que tendrá lugar en la ciudad en octubre de 2018. Pese a su nombre, Womex nada tiene que ver con Womad.

El festival Womad desembarcó en Las Palmas de Gran Canaria en 1993 de la mano de un alcalde socialista, Emilio Mayoral, que lo instaló en la playa de Las Canteras justo cuando se inauguraba la remodelación de su paseo, la última que ha experimentado. En la arena estuvo el Womad dos años para pasar luego al parque de Santa Catalina tras celebrarse dos años en la Playa del Inglés.

Tras algunas idas y venidas, muy relacionadas con el color del partido político que gobernaba la capital grancanaria, el festival volvió en serio bajo la alcaldía de otro socialista, Jerónimo Saavedra, hasta que Juan José Cardona (PP) lo mató de inanición.

Los tres últimos años, Womad se instaló en Gran Tarajal (Tuineje, Fuerteventura) de la mano del que fuera el presidente de su cabildo, Mario Cabrera (Coalición Canaria). Pero su sustituto en la Corporación, Marcial Morales, prefirió cambiarlo por una maratón sobre la arena en una decisión que no ha satisfecho ni a los empresarios ni a muchos ciudadanos. En Fuerteventura el Womad contó con la financiación del Cabildo y del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo.

El alcalde Augusto Hidalgo y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no han dado pistas de la marcha de las negociaciones, ni si el Gobierno va a participar también en esta experiencia muy esperada por muchos aficionados de toda Canarias.

Actualmente, el Womad solo tiene sede estable española en la ciudad de Cáceres.

Etiquetas
stats