Los niños hiperactivos canarios no cuentan con diagnóstico diferencial
La mayoría de los niños y adolescentes de Canarias con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no tienen oportunidad de acceder a una evaluación completa, ni a un diagnóstico diferencial, ni a un tratamiento adecuado, según un informe elaborado por la asociación ATIMANA-DAH.
Esta asociación tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con déficit de Atención e Hiperactividad, en colaboración con otras tres asociaciones, elaboró este informe como conclusión a las terceras jornadas regionales que se celebraron el pasado 4 de octubre.
Un comunicado de la asociación recuerda que esta jornada se planteó desde el principio con el objetivo de conocer y analizar en qué situación se encuentra la oferta institucional de servicios desde el punto de vista educativo, médico-asistencial y de servicios sociales.
Añade que los datos, análisis y reflexiones que se presentan en este informe constituyen el primer diagnóstico de la situación del TDAH en Canarias, por lo que se proponen además un conjunto de propuestas para contribuir a la solución de los problemas detectados.
Entre ellas, se encuentran las de coordinar el trabajo de los departamentos de educación y salud de Canarias para lograr la detección precoz y el diagnóstico eficaz en la infancia y la implantación de programas que garanticen una atención más individualizada al niño con TDAH en el entorno escolar.
Asimismo, la asociación solicita una mayor implicación y responsabilidad por parte del personal sanitario respecto al TDAH y aspectos relacionados con el mismo como la medicación o los tratamientos complementarios.
En el apartado dedicado a educación, el informe hace un diagnóstico de la situación actual y presenta 10 propuestas de actuación en el ámbito educativo que se consideran prioritarias y realiza ocho propuestas en el ámbito sanitario.
La nota agrega que las asociaciones han elaborado este informe con la intención de contribuir en la mejora de la situación en la que se encuentra en torno al 5% de las familias canarias, que es el porcentaje de prevalencia de este trastorno en la población infanto juvenil.
Además, la intención de las asociaciones canarias es que este informe sea el primero de una serie a través de la que se pueda hacer un seguimiento de la evolución del TDAH en Canarias.