El huracán 'Earl' amenaza la Costa Este de Estados Unidos
ISLA HATTERAS (CAROLINA DEL NORTE, EEUU), 2 (Reuters/EP)
El huracán 'Earl', que ha alcanzado la categoría 4 de las cinco que tiene la escala Saffir-Simpson, amenaza la Costa Este de Estados Unidos en su camino hacia las islas barrera de Carolina del Norte, donde se prevé que genere vientos peligrosos y un intenso oleaje.
Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, los vientos de 'Earl' han llegado a los 230 kilómetros por hora. Se espera que su centro, que fue localizado a las 14.00, hora española, a unos 575 kilómetros al sur del cabo Hatteras (en la costa de Carolina del Norte), pase cerca de los Bancos Externos de Carolina del Norte este jueves por la noche antes de dirigirse poco a poco hacia el norte-noreste.
Hugh Cobb, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, señaló que “la gente no debería centrarse en el camino exacto que sigue, porque es un huracán muy grande”. Se cree que 'Earl' no va a tocar tierra estadounidense de forma directa, pero los expertos han pronosticado que este viernes por la noche se va a acercar mucho a Nueva Inglaterra y que si se desviase del recorrido previsto podría llevar sus efectos al interior.
“Los vientos huracanados se extienden hasta 90 millas (145 kilómetros) desde el centro”, precisó Cobb. “Así que aunque no toque tierra directamente y no se sitúe a menos de 60 millas (96 kilómetros) de los Bancos Externos, van a seguir produciéndose vientos huracanados debido al mismo tamaño de la tormenta”, añadió.
En la costa se han observado grandes olas y los expertos han advertido de que 'Earl' va a crear condiciones peligrosas en el mar. Las autoridades de Carolina del Norte han ampliado este jueves las órdenes de evacuación a nuevas zonas de las islas barreras de este estado. Estas islas atlánticas sufren a menudo los efectos de huracanes y tormentas.
Cobb aseguró que este huracán es uno de los más grandes que han amenazado a Carolina del Norte desde que 'Floyd' causó la muerte de más de 50 personas en 1999. En la mayor parte de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island y en parte de Massachusetts se han emitido alertas para que sus habitantes sepan cuáles van a ser las condiciones meteorológicas durante las próximas 36 a 48 horas.
El administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Craig Fugate, instó a los habitantes de la Costa Este, desde Carolina del Norte hacia el norte, a seguir vigilantes y a obedecer las órdenes de evacuación. “El periodo de preparación ha terminado, ahora es el momento de la acción. No esperen al siguiente pronóstico”, declaró a la cadena CNN. “Estamos preparados desde Carolina del Norte hasta Maine”, agregó.
Hasta ahora ninguna tormenta había amenazado una franja tan amplia de la costa estadounidense --desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra-- desde el huracán 'Bob' en 1991.
Detrás de 'Earl' avanza la tormenta tropical 'Gaston', la séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico. Este jueves se encuentra en el centro del Atlántico y podría dirigirse hacia el mar Caribe, aumentando su fuerza en las próximas 48 horas, previsiblemente, de forma que para el domingo o el lunes podría convertirse en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes.