El incendio de Tasarte quema 1.000 hectáreas y solo mantiene un frente abierto

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, espera que el incendio de Tasarte, que ha quemado alrededor de 1.000 hectáreas desde que se inició el pasado sábado, “no dure mucho más tiempo”, pues mantiene solo un frente abierto. Tras dar por controlada la parte alta y prever que el fuego muera en dirección al este, donde alcanzaría Los Riscos y lo quemado en Tejeda por el incendio de 2019, Morales ha explicado que se está trabajando con mayor intensidad -con 150 efectivos terrestres- en el frente de 2 0 3 kilómetros que que se sitúa en la zona de la Reserva Natural Integral de Inagua y podría llegar a Pajonales, hacia el interior y este de la Isla.

Morales ha asegurado que la lluvia de la mañana de este lunes en la zona “ha calmado” un poco la situación, aunque “ha sido muy poca”. Aunque se trata de un fuego que “no permanece activo”, no está controlado ni extinguido porque las labores están siendo “muy limitadas” por la dificultad de la orografía, con fuertes pendientes, vientos intensos y la imposibilidad de actuar de los medios aéreos.

De hecho, el presidente del Cabildo ha relatado que un helicóptero que estuvo dos horas en la zona tuvo que retirarse y, aunque hay cinco más procedentes de otras islas preparados para actuar en la zona, “los problemas en la aeronavegación” impiden poder contar con estos efectivos. Morales ha añadido que también se está a la espera de que se incorporen dos hidroaviones.

A pesar de ello, el líder de la Corporación Insular considera que el daño de este incendio “será menor” porque el fuego está en superficie y no en las copas de los árboles, según ha afirmado durante una rueda de prensa. Para mayor operatividad en las labores de extinción, la GC-105, de la Presa de las Niñas, permanece cerrada, al igual que Tasarte, donde la posibilidad de regresar está siendo “evaluada por profesionales”. 

Los vecinos de Tasartico, el Hoyo y Tocodomán sí podrán regresas a sus viviendas una vez la GC-200 abra completamente al tráfico, lo que se producirá en torno a las 14.00 horas, según Morales, después de los trabajos que permitan garantizar la seguridad.

Etiquetas
stats