Más inseguridad y menor presencia policial en las noches de la capital grancanaria

Calle Franchy Roca en Las Palmas de Gran Canaria.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

Los dos sucesos violentos que tuvieron lugar este fin de semana en el entorno de Santa Catalina, el sábado con la agresión a un Policía Nacional que dejó al agente en estado grave y el domingo con un puñetazo propinado a un joven de 20 años por otro de 18, y que también supuso el ingreso en el hospital en estado grave del primero, han vuelto a abrir el debate de la seguridad en el ocio nocturno de la capital grancanaria.

Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la Policía Nacional y CCOO en la Policía Local capitalina, las dos agresiones que se registraron durante el fin de semana en el entorno Santa Catalina-Puerto no son hechos aislados.

Y es que según un informe publicado por el Ministerio del Interior en agosto, Las Palmas de Gran Canaria es la única ciudad de Canarias en la que se incrementaron los delitos en los seis primeros meses de 2014 con respecto al año anterior. Según este informe, la capital grancanaria vio aumentar el número de delitos y faltas en un 9,5% frente al descenso en toda la comunidad del 5,5%.

José Luis Guedes, secretario general del SUP, asegura que la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) encargada de actuaciones de orden público de baja intensidad como riñas, pequeñas concentraciones, partidos de fútbol... está siendo destinada a labores de identificación durante la semana lo que deja los turnos con poco personal los viernes y sábados:

“Llevamos tiempo denunciando esta situación. Destinan la mayoría de los efectivos de la UPR a identificaciones en los barrios para engordar las estadísticas y durante el fin de semana nos quedamos tan solo con uno o dos equipos”.

El secretario general del SUP confirma que durante la semana no se da mayor problema porque cuentan con el apoyo de las comisarías de distrito y de los GAC, Grupos de Atención Ciudadana, pero que cuando llegan los fines de semana la situación se complica:

“Los GAC disponen de unos 20 efectivos por turno, a lo que hay que restarle los que están de baja o vacaciones. Esta unidad también realiza actuaciones en la calle pero no son suficientes estas unidades junto a las dos equipos de UPR que suele haber disponible”.

Guedes reconoce que con mayor presencia policial, incidentes como los de este fin de semana se darían en menor medida.

En la misma línea argumenta Iván Jiménez, portavoz de CCOO en la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Achaca a la incompetencia del coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, Claudio Rivero, la escasez de personal de la Policía Local durante los fines de semana:

“Este hombre es un economista y no un experto en seguridad. Ha metido la tijera en todos lados, incluido la Policía Local, lo que ha provocado que durante los fines de semana haya una franja horaria en la que solo hay uno o dos coches patrullando toda la ciudad”.

Jiménez confirma que ha remitido un comunicado al Consistorio solicitando refuerzos pero que aún no ha recibido respuesta. Según sus cálculos, existen unas 120 plazas de Policía Local que cubrir en Las Palmas de Gran Canaria “mientras lo que hace es sacar plazas de agentes de movilidad”.

La situación empeora con los distintos eventos que el Ayuntamiento organiza a lo largo y ancho de toda la ciudad, especialmente los fines de semana. Para el portavoz de CCOO, el Consistorio ha aumentado de forma considerable las fiestas, ferias y celebraciones lo que provoca que se necesiten más unidades de policía.

Denuncia que esto no está sucediendo y que se dan situaciones como en las pasadas fiestas del Pilar en Guanarteme, cuando tan solo dos efectivos fueron destinados a la vigilancia de una verbena en la que había entre 2.000 y 3.000 personas.

“Una zona tradicionalmente conflictiva”

Sobre los problemas de inseguridad que se dan en el entorno de Santa Catalina, reconoce que es algo que se da fin de semana tras fin de semana y añade que en la época en la que era alcalde de la ciudad Jerónimo Saavedra o Josefa Luzardo, existían unidades en puntos fijos de esta zona para tener un mayor control.

“Tener puntos fijos en calles como Franchy Roca o Secretario Artiles no evita que esos incidentes se puedan producir pero si es verdad que genera una sensación de seguridad porque se trata de una zona tradicionalmente conflictiva”.

El presidente de la Asociación de Empresarios Puerto Canteras, Nicolás Ortega, ha lamentado los incidentes acaecidos el pasado fin de semana pero añade que “para la cantidad de gente que transita la zona, no se dan excesivos problema”.

Ortega si admite que es “normal” que una zona de ocio que congrega “cerca del 80% de la oferta de ocio” de la ciudad se registren ciertos incidentes y admite que si los sindicatos policiales reclaman más efectivos “será por algo”.

El presidente de los empresarios ha pedido no estigmatizar la zona dejando claro que el Puerto no es una zona insegura dentro de Las Palmas de Gran Canaria.

“Incidentes execpcionales”

Claudio Rivero, coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desmiente que exista menos presencia policial, tanto Nacional como Local, en las noches de la capital grancanaria. Rivero señala el desarrollo de los acontecimientos de este fin de semana como una prueba de la “fuerte” presencia policial en la zona de Santa Catalina.

Sobre los puntos fijos en los que se establecían dispositivos policiales en durante los mandatos de Saavedra y Luzardo, Rivero cree que son ineficaces ya que, según su visión, un policía fijo en un lugar reduce su eficacia de vigilancia al radio de visión que abarca desde donde se encuentra.

Para el coordinador de Seguridad la mejor opción es deplegar unidades que patrullan zonas acotadas de la ciudad, para así garantizar una presencia constante y con un radio de acción delimitado “pero mucho más amplio”.

Etiquetas
stats