Las instituciones canarias se pasan a la firma electrónica
Treinta y seis organismos canarios, -28 ayuntamientos, 4 cabildos, 2 mancomunidades, la Universidad de La Laguna y la Audiencia de Cuentas- operan con certificados y firma electrónica, según informó este miércoles la Consejería de Presidencia del Gobierno canario.
Esto es así porque se han adherido a los convenios y la addenda suscritos entre el Gobierno de Canarias y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) para la prestación de certificado y firma electrónica en el ámbito de las administraciones públicas, con los que se pretende impulsar la administración electrónica.
Con esta adhesión, dichos organismos se benefician de la cesión gratuita de certificados de sede electrónica y de sello electrónico, ya que el Gobierno de Canarias asume su coste, que es de 480.000 euros al año.
El uso principal del certificado del sello electrónico -expedido por la FNMT-RCM-, de las administraciones públicas es la identificación y autentificación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada y la autentificación de documentos y actuaciones de la administración, organismo o entidad pública titular del mismo.
Sede electrónica
Por su parte, la aplicación mas frecuente del certificado de sede electrónica, también expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es la identificación de las sedes electrónicas y el establecimiento de comunicaciones seguras con dichas sedes.
De los 28 municipios adheridos hasta la fecha, trece son de Gran Canaria, diez de Tenerife, dos de Fuerteventura, y uno de La Palma, El Hierro y La Gomera.
Los Cabildos son el de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma, y las mancomunidades, la de Municipios de Montaña no Costeros y la de Municipios de Medianías de Gran Canaria.