El Instituto Canario de Igualdad cuestiona la estadística de feminicidios

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, aseguró este jueves por la mañana que el hecho de que el Archipiélago lidere la tasa nacional de muertes de mujeres a manos de sus parejas sentimentales tiene su origen en que Canarias tiene “una ley con un concepto más amplio de violencia de género que a nivel estatal”.

Esta semana se conocía que Canarias lidera, con 5,57 casos por cada millón de habitantes, la tasa de feminicidios de 2009. Estos datos se desprenden del informe Mujeres asesinadas por su pareja España (2000-2009) de la Universidad Internacional de Valencia y el Instituto Reina Sofía.

En este sentido, la directora del Instituto Canario de Igualdad, que participó hoy en un Foro didáctico sobre la nueva Ley canaria de Igualdad en la capital grancanaria, recordó que “sobre las estadísticas hay que hacer diversas lecturas” y negó que el Archipiélago estuviera en el primer puesto de esa encuesta aunque sí “entre las primeras posiciones”.

“Existe cierta diferencia en el concepto de feminicidios que nosotros hemos contabilizado y lo que contabiliza el Estado”, dijo, y citó el caso del año 2008, en el que “en Canarias aparecen cuatro casos más” que en la contabilización realizada por el Gobierno de España.

La explicación de esta realidad en las Islas es, a su juicio, “compleja y poliédrica”, aunque recordó que los datos que arrojan esas mismas estadísticas en 2009 y lo que llevamos en 2010 “son esperanzadores”. De Luis recordó que el pasado año “murieron cuatro mujeres menos que en 2008” y que este año “no se ha producido ningún episodio violento con resultado de muerte”.

Etiquetas
stats