La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El invierno térmico se cuela en España con aire frío por el nordeste

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La entrada de aire frío por el nordeste de la Península, a partir de este jueves, provocará una bajada de temperaturas generalizada y una sensación térmica de “bastante frío” durante todo el fin de semana, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, ha señalado que lo más significativo serán las heladas prácticamente generalizadas y que podrían ser fuertes a partir del viernes en áreas del interior del cuadrante nordeste y en zonas de montaña. En este sentido, Rivera ha advertido que podrían alcanzar de manera débil a puntos del litoral mediterráneo peninsular y del Cantábrico oriental.

Por otra parte, ha explicado que los vientos serán en general del nordeste moderados, aumentando la sensación de frío, con intervalos de fuertes en Baleares y nordeste de Cataluña. A partir del próximo lunes 24 esta sensación “desaparecerá”, aunque ha matizado que la marcha del viento traerá consigo nuevas heladas nocturnas.

Del mismo modo, ha alertado de posibles precipitaciones débiles o moderadas en Baleares, el jueves y el viernes, pudiéndose extender a puntos del litoral mediterráneo peninsular, con cota de nieve que podría bajar hasta los 200 mestros en Baleares. A partir del fin de semana la probabilidad de precipitaciones disminuirá en el archipiélago mediterráneo y la costa levantina, aumentando en el extremo norte y sur de la Península, sobre todo en el norte.

NIEVE EN LA COSTA CANTÁBRICA

En este caso, ha señalado que la cota de nieve, que oscilará entre los 200 y 600 metros en el norte, podría alcanzar de manera ocasional la línea de costa en el Cantábrico oriental, y entre los 800 y 1000 mestros en el sur. En general, ha apuntado que “las nevadas serán débiles” y “poco importantes”.

En cuanto a las temperaturas, Rivera ha indicado que la bajada, entre las máximas nocturnas de hoy y las que se registrarán el domingo, será de 4 o 5 grados en la mitad nordeste de la península y de 3 a 4 grados en la mitad suroeste. Sobre las mínimas nocturnas se prevé un descenso de 6 a 7 grados entre las mínimas de esta noche y las del fin de semana en la mitad nordeste y de 3 a 4 en la mitad suroeste.

Al respecto, el portavoz de la AEMET ha destacado que “es mucho más marcada la entrada de frío en la zona de Baleares y en la mitad norte de la Península que en la zona más al sur del país”.

Etiquetas
stats