Contenido patrocinado

El jefe de Medicina Interna de Quirónsalud Tenerife inaugura la XIII Escuela de Verano de la Sociedad Española de Medicina Interna

Conferencia inaugural del doctor Medina en la Escuela de Verano de la SEMI

Canarias Ahora


0

Son los médicos de las nuevas enfermedades. No en vano, asumieron, junto con los inmunólogos, gran parte de la responsabilidad en la lucha contra el coronavirus. No obstante, los especialistas en Medicina Interna todavía tienen muchos retos a los que hacer frente, como ayudar a situar a los pacientes en el centro del sistema sanitario y luchar contra las pseudociencias que proponen tratamientos peligrosos para los mismos.

El doctor José Alejandro Medina, jefe de Medicina Interna de Quirónsalud Tenerife, fue el encargado de dar la conferencia inaugural de la XIII Escuela de Verano de Residentes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebra esta semana en Tenerife. Durante su intervención, el especialista hizo un análisis del papel de esta especialidad, sus oportunidades de mejora y sus principales amenazas, al tiempo que destacó la importancia de situar al paciente en el centro de todo el sistema. 

“Tenemos la obligación de hacer una verdadera medicina centrada en el paciente y no en los profesionales o en el sistema sanitario”, subraya el doctor Medina; para quien resulta inadmisible que esta pérdida de foco provoque el retraso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o que lleve a los especialistas a dejarse llevar por la inercia en el manejo de determinadas enfermedades.

“Con una Medicina interna protagonista es más fácil hacer medicina centrada en el paciente y lograr ocupar esta posición es responsabilidad de todos los internistas. Tenemos que dar visibilidad a nuestra especialidad para que recupere el protagonismo que perdió en los años 70 con la tecnificación de la medicina”, añadió el doctor Medina, para luego dejar claro que el principal papel de los internistas en los hospitales es “guiar a los pacientes en su proceso asistencial”. 

Entre las oportunidades que debe afrontar esta especialidad, el jefe de Medicina Interna de Quirónsalud Tenerife asegura que de cara al futuro resulta fundamental ahondar en la alianza con las especialidades quirúrgicas. “Estos especialistas -explica- atienden cada vez a pacientes más complejos; pero, aunque la cirugía haya sido un éxito, el enfermo se puede descompensar y acabar teniendo un resultado no deseado; de ahí la importancia de que trabajemos en equipo.”

Contra la pseudociencia

El doctor Medina también se refirió a la Medicina Interna como “la especialidad de las nuevas enfermedades. No sólo las infecciosas, como el coronavirus o el Ébola, sino también de las que no lo son como la hipersensibilidad química múltiple, la fibromialgia o la obesidad”. Y, por ello, otro de sus principales retos es luchar contra la pseudociencia. 

Desde su punto de vista, es fundamental entrar en el debate y desmontar los argumentos de aquellos que mezclan criterios científicos y religiosos para dar coherencia y atractivo a sus posiciones de cara a la población en general, a la que llegan a proponer tratamientos potencialmente peligrosos. “No hay que ignorarlos, hay que combatirlos con conocimientos y medicina que funcione no sólo con fármacos”, concluye. 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats