La portada de mañana
Acceder
Móstoles, cronología de una denuncia de acoso sexual en el PP
Crónica - 'Aragón culmina una campaña sucia', por Irene Castro
Opinión - 'Las huellas del Club de depravados Epstein', por Rosa M. Artal

Lanzarote se suma a la 'ConmemorAcción' para recordar a las víctimas de las rutas migratorias y a los muertos del Tarajal

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
6 de febrero de 2026 19:36 h

0

Con motivo del 6 de febrero, fecha marcada por la masacre del Tarajal en 2014, la Red de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote se une a la ConmemorAcción 2026, una movilización transfronteriza que reclama verdad, justicia y reparación para las personas fallecidas y desaparecidas en las fronteras y en las rutas migratorias, así como para las víctimas de la violencia racista institucional.

La plataforma lanza este comunicado en la fecha en que se recuerda la tragedia del Tarajal, cuando más de 200 personas intentaron llegar a nado a Ceuta y la Guardia Civil utilizó material antidisturbios contra ellas mientras estaban en el agua, dejando al menos 15 muertos, decenas de desaparecidos y a los supervivientes sometidos a expulsiones. Este hecho dio origen a la ConmemorAcción, una iniciativa que reúne cada año a ciudades de distintos países para apoyar a las familias de las personas desaparecidas y exigir el fin de la violencia de Estado en las fronteras.

Doce años después, la Red de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote, subraya que “las fronteras y la violencia de Estado siguen matando”, no solo en la línea fronteriza, sino también en los territorios de llegada a través de una “interminable cadena de violencias”. En Canarias y en Lanzarote, recuerdan, muchas de estas muertes siguen siendo invisibles: pocas personas son enterradas con dignidad y, en la mayoría de los casos, “los cuerpos quedan en el mar y nunca se recuperan”.

Memoria

En el comunicado al que ha tenido acceso este periódico, se reconstruye una memoria local del dolor a través de una cronología de naufragios y muertes vinculadas a la isla. El 15 de febrero de 2009, una patera se hundió a escasos metros de la costa de Los Cocoteros: 25 de las 31 personas a bordo se ahogaron y las seis supervivientes fueron encarceladas, acusadas de patronear la embarcación, siendo sus nombres los únicos que trascendieron a la prensa. El 6 de noviembre de 2019, diez jóvenes murieron al volcar una patera en Caleta de Caballo, y el 8 de enero de 2020 el bebé Alhassane Bangoura nació en una neumática rumbo a Lanzarote y falleció antes de llegar a tierra. 8 de enero 2020, el bebé Alhassane Bangoura nació en una neumática que transportaba a su madre y a otras 47 personas desde Tan Tan. No llegó vivo a tierra firme.

El 24 de noviembre del 2020, Órzola, ocho jóvenes se ahogaron en el naufragio de la patera en la que atravesaron el océano desde las costas del continente: Mbarek Ahachhach; Karim Haloui; Ahoucine Ouchlih; Tarik Chamouaa; Youssef Amzahou; Mbarek Ouizir; Abdelfattah Essafi y Abdelkrim Tinghi. Tres meses más tarde, 12 de febrero 2021, el cuerpo sin vida Ali Elhardni, de 20 años, fue encontrado flotando en el Charco de San Ginés, Arrecife. Había llegado en patera cuatro meses antes. Nadie supo nunca, ni su familia, ni la ciudadanía de Lanzarote, por qué había muerto y en qué circunstancias.

El 17 de junio 2021, fallecieron al menos cuatro personas al volcar la neumática que les transportaba desde la costa Saharaui a su llegada en la rocosa costa de Órzola. Nabintou Diaby, un niño de 8 años llamado Namory Bamba, una mujer y un hombre que no pudieron ser identificados.Ese mismo verano, el 25 de agosto 2021, un naufragio, muchos desaparecidos, entre ellos Salah El Mahbouby. “Su hermana todavía escribe, cuatro años después, preguntando si su hermano ha aparecido”. Un año más tarde, el 13 de julio 2022, una niña de cuatro años llamada Mariam Soumahoro, y Tatiana Nzopa fueron halladas muertas en el fondo de una neumática que rescató Salvamento Marítimo en aguas cercanas a Lanzarote.

Tampoco dio tregua las inmediaciones de la isla: una zodiac localizada el 20 de junio de ese año cerca de Los Cocoteros con 53 personas a bordo y una mujer embarazada fallecida; un naufragio el 1 de octubre con siete desaparecidos; varios rescates en diciembre de 2023 y julio de 2024 con al menos cuatro personas muertas; y la recuperación de tres cuerpos en noviembre de 2024, uno de ellos tras caer al agua cuando la zodiac comenzó a desinflarse. El 19 de diciembre de 2024 se registra otro naufragio, con cuatro personas ahogadas y cinco desaparecidas a 137 kilómetros de Lanzarote.

Justicia

La organización advierte de que, de manera “continua y sistemática”, desaparecen embarcaciones enteras en las rutas marítimas hacia Canarias, y vincula esta situación con la intensificación de la colaboración con el Gobierno de Mauritania desde 2023 y la consiguiente represión de la movilidad por mar. Según la Red, el cierre de una ruta abre otras “más largas, más peligrosas y más mortíferas”, como evidencia la desaparición en los últimos meses de varias embarcaciones que partieron de Gambia, entre ellas un barco con más de 250 personas a bordo que salió de Nuimi Jinack el 5 de diciembre de 2025 y del que no se ha vuelto a tener noticia pese a las búsquedas en las costas de África occidental y Canarias.

Insisten en que estos naufragios no son accidentes inevitables, sino “el resultado directo de las políticas migratorias de la Unión Europea y de los Estados que la integran”. También recuerda que las desapariciones de embarcaciones no se limitan a la frontera atlántica, sino que se registran casos similares entre Argelia y Baleares.

Más allá del mar, la Red denuncia la violencia racista ejercida “a plena luz del día”. Como ejemplo, cita el caso de Abdoulie Bah, joven gambiano de 19 años abatido por la policía el 17 de mayo de 2025 junto a la parada de guagua del aeropuerto de Gran Canaria, un caso que enmarcan en “un patrón de violencia policial contra cuerpos racializados que Canarias estaría reproduciendo”.

Reparación

En un contexto marcado por el debate estatal sobre la regularización extraordinaria de personas migrantes, la Red recuerda que “otro requisito” para poder optar a esa medida es “haber llegado con vida”. La organización subraya la responsabilidad del Estado español no solo en el Tarajal, sino también en la masacre de Melilla del 24 de junio de 2022, ocurrida bajo el gobierno de Pedro Sánchez.

El comunicado concluye con un doble grito político, “¡Ni olvido ni perdón!” y “¡Libertad de circulación!”, y llama a la ciudadanía europea a no mirar hacia otro lado mientras consulados y embajadas continúen denegando visados que permitirían viajar de forma segura. La Red de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote insta a exigir a los gobiernos un compromiso real con la libertad de movimiento y remite a la web, redes sociales y la iniciativa Missing at the Borders para ampliar información sobre los actos de la ConmemorAcción 2026.