Luz verde a tramitar la modificación de la ley de cabildos para que los directores insulares sean altos cargos
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad iniciar la tramitación de la modificación de la ley de cabildos a iniciativa de los cuatro grupos del cuatripartito (PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG). La proposición de ley, avalada por los informes del Gobierno de Canarias y que cuenta con el visto de bueno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), abre la puerta a que los directores insulares sean considerados altos cargos y su nombramiento sea de tipo político, no solo funcionarial.
En el Debate de toma en consideración, Jesús Ramos, de ASG, ha comentado que la modificación de la Ley de Cabildos permitirá “agilizar” la gestión con nombramientos de corte político para las direcciones insulares y que no queden en manos únicamente de los cuerpos funcionariales. Asimismo, ha reiterado que la propuesta tiene el visto bueno de la Fecai y del Gobierno de Canarias, y ha negado que esto de pie a nombramientos “sin control”, ya que “habrá requisitos legales limitados por ley estatal”.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que el cambio en la ley, avalado por los cabildos, no supone ningún quebranto económico y permite “solucionar un problema” con la elección de los directores insulares que evita confusiones con el estatuto de empleados públicos pues se convierten en altos cargos. En la misma línea, Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que la proposición de ley se ha elaborado “de la mano” de los cabildos y espera que se pueda mejorar durante la tramitación.
La socialista Dolores Corujo apoya la libre designación de los cargos directivos en los cabildos, algo que permite esta modificación al convertir a los directores insulares en altos cargos y homologables a la regulación de la comunidad autónoma. Asimismo, ha expresado que esta iniciativa trata de hacer posible la voluntad de la ley aprobada en 2015 en el Parlamento dado que “había una necesidad” por complementar las estructuras de los cabildos con cargos de naturaleza política.
El diputado por ciudadanos Ricardo Fernández ha defendido la idoneidad y libertad para ocupar cargos en los cabildos, asimilando a los directores insulares como directores generales de la comunidad autónoma, a la espera de lo que determine el Consejo Consultivo.
Luz Reverón, del Grupo Popular, ha comentado que un cabildo “no se puede comparar” con las corporaciones locales pues se han aumentado sus competencias, lo que llevó a crear direcciones insulares y coordinaciones técnicas.
Evitar “echaderos”
Por el Grupo Nacionalista, Socorro Beato se ha preguntado si la modificación aclara el procedimiento “o añade más complicaciones”, porque alega que no se explican cuáles son los criterios de idoneidad, lo que abre la puerta a “echaderos” o “puertas de atrás”, poniendo como ejemplo el nombramiento de Blas Acosta como viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias. Según Beato, el nombramiento de Acosta “es un compadreo” y a costa de una mujer “preparada” para el cargo, Almudena Estévez.
2