La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mantas sucias para los detenidos en la comisaría de la Policía Nacional en Puerto del Rosario

Comisaría de la Policía Nacional en Puerto del Rosario.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este jueves las condiciones en las que los detenidos pasan sus estancias en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario.

Según el sindicato, las mantas que se entregan a los detenidos al llegar a las dependencias llevan sin lavarse más de 15 días y se pasan de un interno a otro sin ningún tipo de lavado con los posibles riesgos sanitarios que ello conlleva.

La CEP ve “lamentable” que las personas tengan que pasar por unos calabozos que “no tienen las mínimas medidas higiénicas para la salud”.

La comisaría capitalina cuenta con cinco calabozos que pueden albergar a unos 10 internos cada uno aunque la CEP confirma que la media de ocupación es de 2 a 3 personas diarias.

Al llegar a las dependencias policiales, y antes de ingresar en los calabozos, a los detenidos se les ofrece una colchoneta y una manta para utilizar mientras dure su estancia a la espera de pasar a disposición judicial.

La norma interna de la comisaría establece que la colchoneta se tiene que desinfectar una vez el detenido abandone el calabozo y que la manta tiene que ser enviada a la lavandería.

Sin embargo, el sindicato denuncia que la dejadez del inspector jefe de Seguridad Ciudadana está provocando que se ponga en riesgo la salud de los internos porque no se llama a la lavandería para que retiren las mantas y las laven.

Fuentes médicas consultadas por este periódico confirman que este tipo de prácticas pueden provocar el contagio de piojos, chinches, pulgas e incluso sarna.

“Varias personas que han pasado la noche en esta comisaría incluso se han llegado a mear encima, así que imagínese en qué estado queda esa manta para luego pasarla a otro detenido sin que se haya lavado antes”, afirma el sindicato.

 

Etiquetas
stats