La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

MAPA | La lava sepulta 983 hectáreas y destruye 2.593 edificaciones hasta este lunes

Edificaciones afectadas por las coladas hasta este lunes.

Canarias Ahora

0

Desde el pasado sábado se ha registrado un aumento de la emisión de lava que discurre por las coladas primigenias, sin que esto haya afectado a nuevas superficies ni incrementado el perímetro, apunta a primera hora de este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Hasta la fecha, la superficie afectada por el volcán asciende a las 983,44 hectáreas y, según Copernicus, hay 2.593 construcciones afectadas.

Actualmente, la sismicidad es baja y continúa disminuyendo, enfatiza el informe del DSN. La magnitud máxima en las últimas horas ha sido de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad, sentido con intensidad IV.

Las condiciones meteorológicos son, a primera hora, favorables para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias. En cuanto a la calidad del aire, en relación al dióxido de azufre contaminante, se situó en niveles entre razonablemente buenos y regulares en Los Llanos de Aridane y Puntagorda. No obstante, el aumento de las partículas finas empeora este factor en localidades como Los Llanos de Aridane, donde las condiciones son desfavorables en estos momentos.

La calidad del aire en Los Llanos de Aridane: desfavorable

La calidad del aire Los Llanos este lunes es desfavorable por la presencia de partículas PM10, regular por la de dióxido de azufre (SO2) y razonablemente buena por la de partículas PM2,5, según los datos recogidas en la estación móvil ubicada en esa zona de La Palma.

Durante las primeras 8:00 horas de este lunes la concentración de partículas de menos de 10 micras en Los Llanos ha oscilado entre los 32 microgramos por metro cúbico de aire a la 1 de la madrugada, y los 57 que se han registrado entre las 7 y las 8 horas.

En cuanto a las partículas PM2,5, la jornada comenzó con 12 microgramos por metro cúbico de aire, y durante gran parte de la madrugada se han detectado 11, para subir a 14 a las 8:00 horas, con lo que la calidad del aire ha sido siempre razonablemente buena.

Y el dióxido de azufre comenzó el lunes con 144 microgramos por metro cúbico de aire, con calidad razonablemente buena, calificación en la que se ha mantenido hasta las 3 de la madrugada, mientras que durante la hora siguiente fue regular (208) y entre las 4 y las 5 volvió a ser razonablemente buena.

Durante las tres siguientes horas, de 5 a 8, la calidad del aire por concentración de dióxido de azufre ha sido regular, al contabilizarse en la estación móvil de Los Llanos 257, 267 y 250 microgramos por metro cúbico de aire. 

Etiquetas
stats