La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los médicos del Hospital Insular se plantan contra Clavijo y no aceptan su ‘marcha atrás’: “El daño ya está hecho”

Fernando Clavijo, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los médicos del Hospital Insular de Gran Canaria se plantan contra Fernando Clavijo. Las controvertidas declaraciones vertidas este martes por el presidente del Gobierno regional en relación con la denuncia presentada ante la Fiscalía por 23 facultativos de Urgencias no han sentado nada bien al colectivo, que ha convocado “una corta concentración” para este jueves a las 12.00 horas en la puerta principal del complejo en señal de protesta contra las palabras del dirigente de Coalición Canaria (CC). En una entrevista en la cadena Cope, y al ser preguntado por una supuesta “negligencia culposa, falta de interés o mala gestión” para solventar la saturación del servicio de Urgencias, Clavijo respondió que “a lo mejor el problema no es del Gobierno de Canarias, ni de los gestores, a lo mejor el problema es que acaba llevándose por delante a los profesionales”. “Imagino que lo habrán medido”, añadió.

La polémica suscitada a raíz de esas palabras ha obligado a Clavijo a recular. Lo ha hecho a través de un hilo publicado a última hora de la tarde en Twitter. Seis mensajes en los que el presidente canario niega haber sugerido que los profesionales sanitarios sean responsables del colapso en las Urgencias. “Es evidente que no es así”, ha escrito.

La marcha atrás de Clavijo no ha logrado convencer, sin embargo, a los profesionales del Hospital Insular, que han convocado la concentración con un doble objetivo: reafirmarse en su denuncia contra la “desidia” e “inoperancia” de la administración para resolver el caos de Urgencias y expresar su repulsa ante unas declaraciones que “afectan a todo el colectivo médico”. “El daño ya está hecho”, advierten desde el grupo de trabajo constituido en el Hospital Insular.

“Ante los comentarios que están surgiendo a raíz de una entrevista de esta mañana (por este martes) con respecto a la situación de Urgencias del Hospital Insular, quiero volver a manifestar mi reconocimiento a los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS), todos merecen mi respeto por la gran labor que hacen, no siempre en las mejores condiciones”, escribió Clavijo en Twitter para tratar de sofocar el incendio que generó en el sector sanitario con sus palabras en la entrevista radiofónica.

El presidente canario ha insistido en que el Ejecutivo ha incrementado en 400 millones de euros el presupuesto de Sanidad para este año “y está siempre dispuesto a buscar soluciones a los problemas que se planteen en cada momento”. Clavijo, que en la entrevista de la mañana reconoció que no atisbaba un remedio a corto plazo al caos en las Urgencias, confía en que la cesión, por parte del Cabildo de Gran Canaria, del edificio que albergaba el Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), situado en la parte trasera del Insular y en desuso desde hace años, sea “la solución definitiva” para ampliar una infraestructura que “resultó insuficiente desde su apertura”, a pesar de que, según el presidente, el SCS ha realizado “todas las mejoras posibles”.

Clavijo sostiene que esta ampliación permitiría “duplicar la capacidad de las urgencias actuales” y “dotar al hospital de una unidad de estancia intermedia para pacientes con perfil sociosanitario”. La cesión del inmueble no está aún cerrada y tampoco se han fijado plazos para materializar esta operación, aunque el Gobierno afirma que cuenta con el compromiso del Cabildo de Gran Canaria, institución que también ha afeado al jefe del Ejecutivo regional sus declaraciones del martes.

Clavijo dijo que el problema de Urgencias “no son las Urgencias en sí”, sino la escasez de camas sociosanitarias para los pacientes una vez reciben el alta y que este problema tenía “nombres y apellidos”: las instituciones insulares. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó a su homólogo en el Gobierno que las competencias en materia de financiación de infraestructuras sociosanitarias corresponden a la administración autonómica y que, hasta ahora, su gestión en este ámbito había sido “muy mala” a pesar de las reivindicaciones de las islas.

La denuncia, en manos de la sección civil de la Fiscalía

La denuncia de 23 de los 26 médicos de Urgencias del Insular (solo se han quedado fuera el jefe de servicio, el actual jefe de sección y el anterior), apoyada por 184 de los 192 trabajadores sanitarios y no sanitarios del servicio y por el Colegio de Médicos de Las Palmas, está en manos de la Sección de lo Civil de la Fiscalía Provincial después de que la fiscal jefa, Beatriz Sánchez, la remitiera a este departamento tras descartar la existencia de indicios de infracción penal en el escrito presentado por los facultativos.

Según ha informado a este periódico la portavoz del Ministerio Público, la Sección de lo Civil ya investiga otras denuncias en materia sanitaria, en concreto en relación con las listas de espera, y la derivación a esta rama se debe, entre otras cuestiones, a la posible afección de los derechos de los consumidores y los usuarios.

La denuncia firmada por los 23 médicos de Urgencias del Insular expone la “penosa situación” de pacientes que deben permanecer “hacinados en pasillos” una media de entre dos y tres meses a la espera de una cama a la que poder ser derivados. Además advierte de las amenazas que han recibido los médicos del servicio en las redes sociales por el caos en Urgencias, con el consecuente riesgo para la integridad física y la profesionalidad de los trabajadores que ejercen en el Hospital Insular.

Etiquetas
stats