El Sindicato Profesional de Médicos (CESM) de Canarias ha cifrado en un 65% el seguimiento de los facultativos en la primera jornada de la huelga indefinida convocada en protesta por la decisión del Servicio Canario de Salud (SCS) de fijar el calendario de exámenes de la fase de oposición del proceso de estabilización sin haber concluido aún el concurso de méritos. Es decir, sin haber adjudicado de forma definitiva las plazas al personal más afectado por el abuso de la temporalidad en la administración pública, a los profesionales de mayor antigüedad.
Ese porcentaje, según explica Eric Álvarez, presidente del Sindicato Médico, se ha calculado sobre el personal afectado por la medida, sobre los cerca de 5.000 médicos interinos de la sanidad canaria. No incluye, por tanto, ni a los facultativos en formación (los residentes) ni a los que ya poseen la plaza en propiedad. Tampoco a aquellos que no hayan trabajado hoy porque estén en un saliente tras una guardia. Álvarez se ha mostado satisfecho con esas cifras.
El Servicio Canario de Salud (SCS), sin embargo, ha reducido al 9,4% el seguimiento de la huelga. En concreto, ha señalado que ha sido secundada por “304 profesionales de los 3.232 efectivos que podían seguirla”.
Según los datos aportados por la administración, en Atención Hospitalaria secundaron el paro 279 de 2.454 profesionales convocados, mientras que en los centros de salud acudieron a la huelga 25 de 777 profesionales.
Además, sostiene que no hubo seguimiento de la convocatoria en El Hierro y que en Fuerteventura, La Palma y La Gomera la secundaron tres profesionales en total, uno por isla.
“En la jornada de hoy, un total de 1.114 efectivos estaban designados para el cumplimiento de servicios mínimos, sin que se registraran incidencias”, afirma el SCS en un comunicado.
Dos huelgas por la estabilización
El Sindicato de Médicos convocó la pasada semana una huelga indefinida contra el calendario del proceso de estabilización del personal, que ya acumula un retraso de nueve meses, puesto que debió estar concluido hace nueve meses, y que pretende reducir hasta un máximo del 8% una tasa de temporalidad que, en el caso de los facultativos de las Islas, se eleva por encima del 70%.
El paro ha sido apoyado por otra organización de facultativos, el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA), que no tiene representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y que también ha convocado otra huelga, en principio de un solo día, para el viernes.
Los convocantes piden la suspensión de los exámenes (convocados desde el 29 de septiembre al 5 de octubre) hasta que se materialicen todos los nombramientos del personal adjudicatario de las plazas convocadas por el concurso de méritos (alrededor de 8.000). Es decir, hasta que sepan en qué lugar concreto consiguen la plaza.
Según los sindicatos, los profesionales médicos pendientes de esa adjudicación definitiva a través del concurso de méritos pueden verse abocados a presentarse al examen de la fase de oposición por esa “incertidumbre”, por entender que no tienen garantizada su plaza.
Esa circunstancia, advierten los convocantes, podría generar un desbarajuste no solo a los profesionales, sino también a la propia asistencia sanitaria durante los días de examen, ante el previsible incremento de participantes en esta parte del proceso selectivo.
Para el sindicato SEMCA, la convocatoria de los exámenes sin haber finalizado el concurso de méritos incumple la convocatoria del proceso de estabilización, que estipula que los distintos procesos (concurso de méritos, oposición extraordinaria y oposición ordinaria) deben desarrollarse “de forma secuencial e independiente (cuando finaliza uno se continúa con el siguiente)”.
Esta organización entiende que “solo hay una forma de interpretar y aplicar” estas bases: “Primero se debe finalizar el proceso selectivo de estabilización por la vía del concurso y, una vez nombrados como personal estatutario fijo las personas adjudicatarias de las plazas de este proceso selectivo, se procederá al llamamiento para realizar las pruebas del proceso selectivo de estabilización por la vía del concurso-oposición”, por el examen.
Una huelga que “carece de sentido”, según el SCS
El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Adasat Goya, informó este lunes en rueda de prensa que ya se han publicado los resultados de ese concurso de méritos y que ello ya implica la consolidación para quienes se presentaron al procedimiento. Solo restaría, dijo en esa comparecencia, verificar la documentación que acredita los méritos como paso final, antes de la adjudicación definitiva de la plaza.
A juicio del director del SCS, que lleva en el cargo apenas un mes y medio, la publicación de esos listados elimina toda incertidumbre, por lo que entiende que la huelga “carece de sentido”.
El asunto fue abordado también este martes en el Parlamento de Canarias. La consejera de Sanidad, Esther Monzón, explicó que el proceso “reúne todas las garantías” y que la fase de oposición se puede celebrar de forma independiente a la del concurso de méritos. Es decir, que no hay que esperar a terminar una para comenzar la otra.
Monzón señaló que las resoluciones publicadas recogen el orden y la puntuación de los aspirantes al concurso de méritos (no así la plaza concreta), de manera que los candidatos ya saben si deben o no presentarse a la fase de oposición. También defendió que las preguntas y respuestas de estas pruebas están publicadas desde hace un año.
La consejera de Sanidad ha culpado al Pacto de las Flores (PSOE, NC, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera) del retraso en un proceso de estabilización que se convocó en diciembre de 2022, seis meses antes del cambio de gobierno en Canarias. “Si ustedes hubiesen hecho mínimamente algo podríamos estar hablando de adjudicaciones definitivas. Pero nosotros en dos años hemos tenido que correr. El proceso es de 12.500 plazas, el más grande que ha habido en todo el país y no se puede detener por un grupo de médicos que tienen la nota definitiva y las preguntas y respuestas publicadas”, ha afirmado.
Monzón ha recibido las críticas de los diputados del PSOE y de Nueva Canarias. Miguel Ángel Pérez del Pino ha lamentado la “cadena de errores e incumplimientos” en el proceso de estabilización en la sanidad canaria. “Un fiel reflejo”, ha dicho, “de la negligencia y la ineptitud política” del actual Ejecutivo. Para el socialista, el SCS ha abocado a los profesionales médicos a “una incertidumbre injusta”. Para Yoné Caraballo, la única solución es “suspender el examen o publicar las listas con la adjudicación definitiva de plazas”. El diputado canarista no entiende que la consejera “se rasgue las vestiduras” con la fuga de sanitarios mientras permite que “médicos que llevan 15 o 20 años no estén en el sitio donde quieren estar”. “Cuando firmen la plaza, tendrán la certidumbre”, ha concluido.