La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

Una plataforma ciudadana exige retirar las jaulas marinas en Telde ante la contaminación en el litoral

Jaulas de acuicultura frente a Salinetas, en el municipio grancanario de Telde.

Canarias Ahora

0

La Plataforma Ciudadana por un Litoral Limpio ha exigido de nuevo este viernes la retirada de las jaulas marinas de la empresa Aquanaria en la costa de Telde, por entender que son las causantes de la contaminación en el litoral del municipio que ha provocado la muerte de peces y por estar ubicadas en una “zona prohibida”.

En un comunicado, las asociaciones vecinales han manifestado que hace años ya advierten de que las jaulas de acuicultura “están en zona prohibida a solo trescientos cincuenta metros de la costa y campan a sus anchas sin control alguno sobreexplotando el ecosistema”.

“Ya tenemos informes científicos solidos en este sentido y simplemente observamos que como estrategia empresarial hasta ahora ha servido a la concesionaria para evitar responsabilidades y desvincularse de la problemática que está generando su actividad”, manifiestan.

“Todo ello conforma una bomba de relojería que antes o temprano tenía que estallar”, han agregado al indicar que desde hace años han advertido que estas jaulas “están en zona prohibida, a solo trescientos cincuenta metros de la costa,” y que están “sobreexplotando el ecosistema”.

Además, exigen también incorporarse al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias (PLATECA) “para ser informados de las diferentes actuaciones y colaborar con nuestro trabajo y conocer las actuaciones que se han realizado y las decisiones que se han tomado desde que comenzó la crisis medioambiental y no hemos recibido respuesta alguna”, denuncian.

“Es el momento de actuar con firmeza, porque los intereses de la ciudadanía están por encima de los intereses privados y opacos de algunos”, destaca la nota.

Por otro lado, desde la Dirección General de Pesca, organismo competente en el control y fiscalización de la actividad acuícola, la plataforma denuncia que tampoco han obtenido “ningún tipo de informe, ni relato, ni actuaciones, ni medios de prevención, ni qué medidas llevan a cabo ante la actual circunstancia”, agrega que, “para mayor asombro, afirma y reafirma que la actividad cumple con la normativa, cuando está ubicada en zona prohibida”, reitera la plataforma.

“Venimos sufriendo la contaminación marina durante años y hemos documentado las continuas quejas y protestas y se nos ha dado la espalda”, denucian.

La plataforma asegura que durante años han documentado “las continuas quejas y protestas y se nos ha dado la espalda”. Además, critican que haya tenido que llegar un episodio de “altísima gravedad” para que los organismos “se percaten de las consecuencias de la falta de diligencia y dejación de sus responsabilidades en las concesiones que hay operativas”.

Han pedido “transparencia y actuaciones contundentes para acabar lo antes posible con la contaminación” en el litoral y ha señalado que se posiciona junto al Ayuntamiento de Telde pero “al margen absoluto de grupos o ideas políticas”. “Tenemos muy claro que no pagaremos indemnizaciones y pretensiones desbordadas de una actividad a la que se le ha permitido el expolio y abuso de nuestros recursos naturales, sin fiscalización alguna por parte de la Dirección General de Pesca y en contra del bien común”, agregan.

Las asociones han indicado en la nota que pedirán responsabilidades civiles y penales de los responsables de esta crisis y que “no dudarán” en interponer acciones jurídicas.

“Nuestro compromiso es el de seguir vigilantes para asegurarnos que se hará justicia, se repararán los daños causados y se suspenda la actividad de una vez para siempre en nuestra costa”.

Por último, denuncian “la manifiesta falta de responsabilidad del actual director general de Pesca el Gobierno de Canarias, Esteban Reyes Hernández, ”ante esta crisis y la larga historia de episodios contaminantes a lo largo de años“, concluye la nota.

La Plataforma ciudadana por un litoral limpio la conforman miembros de asociaciones vecinales de Melenara, Salinetas, Taliarte, Playa del Hombre, Ojos de Garza, La Garita miembros del colectivo ecologista Turcón, Greenpeace, Meclasa, y ciudadanos y profesionales como ingenieros, abogados, criminólogos, biólogos, oceanógrafos y profesores en diferentes ámbitos.

Reunión con el Ayuntamiento de Telde

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, mantuvo en la mañana de este viernes un encuentro de trabajo con la Plataforma Ciudadana por un Litoral Limpio.

Tanto las asociaciones como el Ayuntamiento expusieron sus argumentos, análisis, datos recabados hasta el momento, preocupaciones e investigaciones en curso, además de compartir criterios sobre las medidas a emprender en los próximos días para continuar avanzando en el esclarecimiento de lo sucedido y en la defensa del litoral teldense. 

Reunión de la Plataforma Ciudadana por un Litoral Limpio con el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, este viernes.

Según el Ayuntamiento, durante el encuentro, el alcalde trasladó a la plataforma una propuesta “que fue recibida con interés”. Peña invitó a las asociaciones vecinales a elaborar y leer un manifiesto ciudadano en el próximo pleno, “un documento que nazca del sentir de la propia ciudadanía y que pueda ser trasladado posteriormente al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias para su análisis y debate”, detalla el Consistorio.

El alcade asegura que votará “a favor” del manifiesto, sea cual sea su contenido, sin interferir en su redacción ni condicionarla, “porque debe ser”, subrayó, “la voz real de la calle, libre, plural y sin filtros”.

Cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de Telde y Aquanaria

Durante la sesión, el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes Hernández, informó que la limpieza del interior de las jaulas es exclusivamente responsabilidad de la empresa explotadora de la instalación. Además, indicó que, según comunicación de la propia entidad, a finales de noviembre ya no quedaban residuos en su interior. Sin embargo, estas afirmaciones entran en contradicción directa con las imágenes captadas por la unidad de drones UNIDRON de la Policía Local esta semana, que evidencian la presencia de peces muertos y restos orgánicos en varios módulos del recinto marino. 

Por su parte, la compañía ha informado que ha denunciado al Consistorio por el uso de drones para obtener imágenes de las instalaciones acuícolas que posteriormente fueron enviadas a los medios de comunicación este miércoles. Según Aquanaria, esa incursión no fue autorizada, excedió las competencias municipales y afectó gravemente a la reputación de la mercantil, además de poner en riesgo la integridad de sus trabajadores.

Etiquetas
stats