Fuertes vientos, granizo y nieve: la borrasca Emilia deja más de 200 incidencias en Canarias durante la noche
El paso de la borrasca Emilia ha provocado más de 200 incidencias en Canarias durante la madrugada de este sábado (entre las 00.00 y las 08.00 horas).. El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes 112) ha informado de que la mayoría de las intervenciones se realizaron en el área metropolitana de Tenerife y en Las Palmas de GranCanaria, vinculados principalmente a la caída de árboles, farolas y adornos navideños a la vía pública,.
Ante la magnitud del temporal, la Dirección General de Emergencias activó desde la noche del viernes la alerta máxima por fenómenos costeros en todas las islas, ante la previsión de un oleaje que podría superar los nueve metros de altura. A esto se suman las alertas vigentes por vientos, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en cumbres y medianías, así como riesgos por nevadas y tormentas.
En Tenerife se han reportado 85 incidencias durante la noche, gestionadas bajo el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN), que desplegó 374 efectivos.
La tarde del viernes Bomberos de Tenerife y Salvamento Marítimo tuvieron que rescatar a una persona que había sido arrastrada por el mar a unos 100 metros de la costa en la playa de La Arenita.
Las condiciones meteorológicas han sido extremas en las zonas altas: en Izaña se registraron rachas de viento de más de 146 kilómetros por hora, temperaturas de -1,5 grados y capas de hielo de hasta 5 centímetros. Como medida preventiva, se han cerrado los accesos al Teide y la carretera TF-42 en Garachico, además de suspenderse actividades al aire libre y el acceso a espacios naturales protegidos.
Por su parte, Gran Canaria había contabilizado 104 incidencias hasta las nueve de la mañana del sábado, aunque ninguna de “extrema gravedad”, según Carlos Velázquez, director técnico del Plan Insular de Protección Civil. Las lluvias han sido constantes en las cumbres durante la noche (donde también ha llegado la nieve y el hielo) y el viento ha afectado especialmente a la zona norte.
Velázquez ha hecho un llamamiento a la prudencia, advirtiendo que el oleaje es “quizás lo más problemático ahora mismo” y solicitando a la población que evite acercarse a la costa y limite los desplazamientos innecesarios,.
En Gran Canaria se encuentran cerradas al tráfico la la GC-210 (km 0 y km 5, Artenara-Tejeda), la GC-200 (el tramo de Faneque), GC-802 (km 0.800 y km 3.300, Cuesta del Reventón-Cruce de Bandama), GC-15 (rotonda de Las Lagunetas), GC-130 (Caldera de los Marteles), GC-600 (Ayacata-Camaretas), GC-150 (entre los Pinos de Gáldar y la Cruz de Tejeda) y GC-400 (Risco Prieto), según ha precisado el Cabildo gran canario en su perfil de X.
El director insular de Emergencias, Federico Grillo, ha insistido en que la población reduzca sus movimientos en la jornada de hoy, sobre todo ante una situación que es especialmente “complicada” en la cumbre central, donde se han llegado a registrar hasta 100 mm por las lluvias y vientos fuertes por encima de los 80km/h.
También, ha precisado que en la cumbre grancanaria ha caído nieve y granizo a cotas más bajas de las previstas para la nevada, por lo que insta a la población a no subir para prevenir riesgos y retenciones.
El temporal también se ha dejado sentir con fuerza en las islas no capitalinas. En La Palma se han registrado temperaturas de -4,1 ºC en el Roque de Los Muchachos, cuyos accesos han sido cerrados por placas de hielo. El viento ha soplado con intensidad, alcanzando los 115,6 km/h en Tenagua (Puntallana) y causando daños en el alumbrado navideño del Valle de Aridane.
El Cabildo de La Gomera, a través del CECOPIN, ha coordinado once incidencias durante las primeras horas de vigencia del Plan de Emergencias Insular (PEIN), activado desde las 12.00 de este viernes. En este tiempo ha actuado en la retirada de piedras y ramas en diferentes puntos de la red viaria insular, además de cableado telefónico, sin mayores incidencias.
En Fuerteventura, las incidencias se han centrado en el centro-norte de la isla, con inundaciones de bajos, caída de objetos a la vía y cortes intermitentes de luz en Puerto del Rosario y Antigua debido a la caída de rayos.
Según ha informado a EFE el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, esta isla también ha registrado varias incidencias, entre ellas la caída de al menos cinco o seis arboles y palmeras, así como la inundación de algunas calles y unas cinco o seis viviendas por el desbordamiento de la red de saneamiento de Arrecife, la capital, por la falta de drenaje, lo que está obligando a cerrar estas vías hasta la retirada del agua por los servicios de emergencia.
En cuanto al transporte, la borrasca ha provocado la cancelación de siete vuelos interinsulares: cuatro en La Palma, dos en La Gomera y uno en Tenerife Norte. Además, un vuelo procedente de Madrid con destino a Tenerife Norte tuvo que ser desviado.
Según la AEMET, este sábado será la jornada “más adversa” del episodio, esperándose precipitaciones fuertes, tormentas y un empeoramiento del estado del mar,. Las autoridades insisten a la ciudadanía en mantenerse informada a través de canales oficiales y respetar las restricciones vigentes.
0