Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo arremete contra los migrantes de Ceuta porque “no buscan trabajo”

Aitor Riveiro

18 de septiembre de 2026 11:20 h

33

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este viernes contra las miles de personas migrantes que permanecen en Ceuta desde la entrada masiva del pasado mes de julio. “Estos señores no vienen a buscar un trabajo, vienen a enfrentarse contra el orden público constitucional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha sostenido en declaraciones a los medios desde Melilla.

Feijóo ha criticado el traslado de cientos de estos migrantes desde el campamento improvisado de la playa del Trampolín a las instalaciones habilitadas por el Gobierno en el Puerto de Ceuta. “No es capaz de mantener el orden público”, ha dicho sobre el Ejecutivo, a cuenta de las imágenes de caos en dicho traslado.

“Esto no es inmigración, los inmigrantes no se enfrentan a la policía”, ha sostenido Feijóo. “Los inmigrantes intentan buscar un trabajo, aunque sean regulares”, ha dicho. En realidad, quería decir “irregulares”.

Durante el traslado, la Policía Nacional ha cargado contra un gran grupo de migrantes que se agrupaban para tratar de ser incluidos en el contingente de personas dirigidas al nuevo campamento de puerto de Ceuta. El nuevo campo tiene capacidad para 1.700 personas, mientras que se calcula que los asentamientos de Benítez y Trampolín puede superar los 3.000.

Al menos tres personas migrantes han resultado heridas, según ha podido comprobar en el terreno elDiario.es. Uno de ellos, con la cara ensangrentada, ha logrado acceder hasta la segunda zona donde la Policía está acumulando a los desalojados. Otro caminaba hacia allí a duras penas, con sus manos en la tripa, doblado por el aparente dolor. Acompañado por dos miembros de la ONG que gestionar el campamento, Samu, ha tenido que sentarse en el suelo ante la dificultad para caminar.

El PP, con su líder nacional y el presidente ceutí, Juan José Vivas, a la cabeza han solicitado reiteradamente desalojar de la playa a esas personas, aunque han boicoteado cualquier emplazamiento buscado por el Ejecutivo.

Este viernes, Feijóo ha dicho que “la única solución es la expulsión y el retorno”, pese a las trabas legales que hay al respecto, y que ya supusieron la condena en 2021 de las entonces vicepresidenta y delegada del Gobierno en Ceuta.

Aznar llama “traidor” a Sánchez

Las críticas del PP al Gobierno han comenzado desde primera hora en redes sociales. El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha exigido en Twitter la dimisión del Gobierno tras el traslado de migrantes al puerto de la ciudad autónoma en un dispositivo complicado en el que ha habido cargas que han dejado al menos tres personas migrantes heridas y en el que centenares de ellas se han echado a la carrera.

También se ha pronunciado la portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, quien ha ironizado sobre la “normalidad” en Ceuta, reprochando al presidente Pedro Sánchez su gestión de la “invasión”. “Se aprecia la 'inseguridad subjetiva'”, ha comentado, en referencia a las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Para Muñoz, el Ejecutivo ha vuelto a dejar “vendidos a policías nacionales, guardias civiles y militares”, mientras Ceuta queda “abandonada a su suerte”. “Jamás te lo perdonaremos”, ha advertido a Sánchez.

Y mientras esto ocurría, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este viernes que “hay que militarizar” Ceuta “sin ninguna duda”, pero que “la reacción del Gobierno” ha sido “darle la razón a los invasores” y “no defender su país”. “Los militares y el Gobierno tienen la obligación constitucional” de defender la soberanía española, ha sostenido, “lo demás es cobardía, incompetencia y traición”. Así se ha expresado en una entrevista en Antena 3.

Repreguntado varias veces de forma expresa si considera un “traidor” a Sánchez, Aznar ha respondido que “sí”. Pese a ello, el expresidente ha descartado que su partido, el PP, deba presentar una moción de censura. “No hace falta añadir más frustración”, ha dicho. Aznar no se ha pronunciado sobre la activación del artículo 102 de la Constitución para juzgar a Sánchez por traición.

Etiquetas
stats