Los médicos temporales también irán a la huelga si Sanidad no anula la convocatoria del examen de estabilización

Concentración de médicos frente al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. SEMCA

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA), que aglutina a facultativos afectados por el abuso de la temporalidad en el Archipiélago, ha anunciado este lunes que convocará una huelga si el Servicio Canario de Salud (SCS) no anula la convocatoria de examen de las oposiciones del proceso extraordinario de estabilización. 

Es la segunda organización que amenaza con un paro por los plazos impuestos por la Consejería de Sanidad para estas pruebas, que tienen previsto comenzar el 29 de septiembre. El Sindicato Profesional de Médicos de Canarias (CESM) ya anunció la semana pasada su intención de recurrir a esta medida de presión por una convocatoria realizada con tan solo veinte días de antelación. 

Según informa en un comunicado remitido este lunes a los medios, el sindicato SEMCA ha enviado un informe jurídico a la consejera de Sanidad, Esther Monzón (Coalición Canaria), “con la conclusión rotunda de que no pueden iniciarse exámenes hasta que se produzca el nombramiento de quienes hayan obtenido adjudicación por concurso de méritos”. 

SEMCA da de plazo a la Consejería y al Servicio Canario de Salud hasta las 15.00 horas de este lunes “para una respuesta satisfactoria”. De no producirse, “conllevará convocatoria de huelga y demanda ante los tribunales”, advierten. 

El sindicato ha denunciado desde 2024 que los plazos impuestos por la Ley 20/2021 y el decreto de Oferta Público de Empleo (OPE) de estabilización corrían todo el peligro de incumplirse. “Finalmente así ha ocurrido: la consejera de Sanidad no ha hecho absolutamente nada para que el plazo del 31 de diciembre de 2024 culminara con éxito la completa ejecución de todos los procesos selectivos de estabilización”.

“Tampoco parece haber agitado su preocupación el incumplimiento del segundo plazo de tres años -que terminó en junio-, y que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo se exige a cualquier proceso selectivo para su completa y total ejecución”, señala el sindicato. 

SEMCA cataloga a la consejera de Sanidad como “la adalid de la contratación temporal pública del país y la gestora número uno en contratación precaria y abuso de temporalidad”.

El sindicato recuerda que la administración pública canaria, y en concreto la sanitaria, está a la cabeza de las administraciones públicas en incumplimiento del objetivo que marcó Europa para “acabar con la lacra de la contratación temporal en el empleo público” por medio de la exigencia de que se situara por debajo del 8% a finales de 2024. 

“No solo seguimos por encima del 70%, sino que los responsables de la Consejería de Sanidad han batido con su incompetencia este oprobioso récord”, señalan. 

Y agregan: “No contentos con todo ello, Esther Monzón y el director del SCS, Adasat Goya, violenta ahora las bases que rigen esta histórica convocatoria de empleo público, que -no debe olvidarse-, no es una OPE ordinaria más, sino un instrumento derivado de una ley estatal, cuyo objetivo era acabar con el abuso de contratación temporal en las administraciones públicas, abuso del que es campeona la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”.

Para los médicos temporales “resulta grotesco” que la consejera se queje de listas de espera y carencia de médicos “cuando todas sus actuaciones no hacen más que empujarlos a abandonar el servicio público de salud canario”. 

“Si los usuarios y pacientes buscan responsables del déficit creciente de médicos y facultativos del SCS, ya tienen pistas suficientes para encontrarlos”, afirma.

Para SEMCA, la última decisión de la Consejería de Sanidad es “uno más de los atropellos en la larguísima lista de abusos de los dirigentes políticos al frente de la Consejería de Sanidad”. 

Etiquetas
stats