El Banco de Alimentos espera superar el medio millón de kilos de comida en una nueva edición de la 'Operación Kilo'

Coordinadores de la 'Operación Kilo' durante la charla de formación.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

En las próximas semanas la vorágine navideña envolverá todo y centros comerciales y tiendas abarrotadas de personas comprando llevará a muchos a pensar que lo peor de la recesión económica ya ha quedado atrás.

Pero con los datos en la mano, la crisis sigue muy latente en Canarias y prueba de ello son las más de 45.000 personas a las que el Banco de Alimentos de Las Palmas atiende cada año a través de las instituciones asociadas.

Durante este viernes y sábado se celebra la Operación Kilo en un total de 300 tiendas y supermercados de Gran Canaria y Lanzarote. La dinámica es bien sencilla, consiste en que cuando una persona se disponga a entrar a un supermercado, un voluntario de la asociación le informe y le anime a aportar su granito de arena con la compra de algunos de los productos recogidos en una lista.

A las personas que colaboran se pide sobre todo productos no perecederos como el aceite, leche, zumos, café, legumbres o latas de atún y carne.

Y es que a pesar de los brotes verdes que algunos se empeñan en ver, la cruda realidad en el Archipiélago es que 600.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza y la labor de asociaciones como el Banco de Alimentos es cada día más necesaria. La buena noticia es que desde el pasado año hasta este 2014, 1.700 persona han dejado de recibir ayuda porque han podido alimentarse a partir de sus propios recursos.

El presidente provincial del Banco de Alimentos, Manuel Pérez , se muestra convencido de que en esta nueva edición de la Operación Kilo se consiga superar el récord del año pasado: “En la campaña de 2.013 logramos recaudar medio millón de kilos de alimentos, creemos que este año se podría superar esa cifra”.

La Operación Kilo que comienza este viernes contará con el doble de voluntarios que en 2014: “Es una de las razones que nos hace pensar que conseguiremos superar la cifra del medio millón de kilos. El pasado año teníamos unos 950 voluntarios y este año hemos cerrado la cifra en 2.000”.

Durante nuestra visita a la sede del Banco de Alimentos nos encontramos con las jornadas de formación de las personas encargadas de coordinar a todos los voluntarios. Muchos de estos 40 coordinadores son repetidores y ya saben lo que significa esta campaña para el Banco.

Una labor que continúa durante todo el año

“La campaña de estos días es importante pero también lo es la recogida de alimentos durante el resto del año”, señala Manuel Pérez.

Con los alimentos que recogen durante estos dos días tendrán existencias suficientes para surtir durante dos meses a las más de 150 asociaciones con las que colaboran. El resto del año lo harán a partir de la ayuda de los más de 200 proveedores que colaboran y de las aportaciones altruistas de la gente.

Miguel hace un llamamiento para que todas aquellas personas que puedan colaboren con esta importante labor que sirve para dar el sustento diario a 45.000 personas, 7.200 niños entre ellos.

“Nosotros no buscamos solucionar el problema del hambre, eso queda para otras instancias. Nuestra labor es prestar ayuda a esas personas que ni siquiera tienen para comer”.

Esta labor solidaria no sería posible sin la labor de los 180 voluntario del Bando de Alimentos que trabajan durante todo el año en la organización. En su mayoría son personas retiradas que comparte una misma meta, ayudar a los demás.

Desde la sede del banco en Marzagán se coordina estos días todo el operativo para la Operación Kilo. Los productos apilados en el almacén tienen que recolocarse para dar paso a la avalancha de alimentos que comenzará a entrar a partir de la semana que viene.

Etiquetas
stats