Miles de motoristas se concentran en Madrid
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Miles de motoristas se han concentrado en Madrid para exigir a las Administraciones que “cumplan la ley” y se actúe “con seriedad y sin demagogia” en materia de seguridad vial para reducir el número de accidentes.
Bajo el lema 'Para que la Administración cumpla la Ley', la asociaciones Mutua Motera, Lucha Motera, Moteros en Acción, Moto Scooter Club Vespacito y Plataforma Motera para la Seguridad Vial se han unido para exigir a la Administración Pública que se trate la Seguridad Vial como “un problema de Estado, como una cuestión de Salud Pública” y que “se termine con las prácticas corruptas y se trabaje de verdad por y para los ciudadanos”.
Entre otros puntos, los convocantes han reivindicado la retirada de las órdenes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) que prohíbe que sus agentes denuncien el mal estado de la carretera; el archivo de los expedientes disciplinarios al Guardia Civil de Tráfico Juan Carlos Toribio por este motivo y la modificación del baremo de incentivos a los agentes de tráfico, que, a su juicio, “incentiva más un control de alcoholemia que el auxilio de un accidentado”.
Asimismo, los moteros piden la reforma del Código Penal para que se refleje, dentro de los delitos contra la seguridad vial, el tipo penal agravado cuando se cometa por parte de los funcionarios públicos responsables de las carreteras, y se instalen sistemas de protección de motoristas en todos los guardarraíles.
Sobre el incumplimiento de la ley que denuncian, los moteros ponen como ejemplo el caso de los pasos peatonales sobreelevados. Así, señalan que desde 2008 existe una Instrucción Técnica del Ministerio de Fomento, que “ni comunidades autónomas, ni diputaciones ni Ayuntamientos acatan”, mientras que “tampoco elaboran su propia Instrucción Técnica”.
Juan Boria, de la Asociación 'Lucha Motera', aseveró que “si la administración no cumple la ley debe ser castigada igual o con mayor rigor que cuando los motoristas no la cumplimos”.
Afirmó que “son ellos los que tienen que dar ejemplo” y que “la lógica es algo que debe presidir en la seguridad vial”. Además subrayó que “la seguridad vial es una asignatura pendiente que últimamente solo se utiliza para recaudar dinero”.
Un total de 186 motociclistas fallecieron en accidentes de tráfico a lo largo de los nueve primeros meses del año 2010, un 20,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, con 233 víctimas mortales, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).