El Ministerio de Igualdad actualiza la cifra de asesinatos machistas tras el crimen de Arona

Concentración contra la violencia machista

Efe

0

El Ministerio de Igualdad ha actualizado los datos de las víctimas mortales de la violencia machista con la incorporación de cinco casos (1 en 2020 y 4 en 2021), y la confirmación del crimen machista de este miércoles en Los Cristianos (Tenerife), con lo que el número de asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 asciende a 1.144.

Igualdad ha confirmado, así, la naturaleza machista del asesinato este miércoles de una mujer de 82 años, de Pontevedra, y cuyo cuerpo fue localizado en el interior de una vivienda en Los Cristianos (Tenerife).

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha sido la encargada de actualizar estos datos en rueda de prensa, en la que ha detallado que ya son 1.144 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista desde que se empezaron a contabilizar los casos.

2020

En 2020, la Delegación del Gobierno suma un caso hasta ahora en investigación. Se trata de una mujer de 56 años, asesinada el 13 de octubre de ese año en Logroño que inicialmente se consideró un suicidio, pero que tras la investigación se ha confirmado como crimen machista. La pareja no tenía hijos menores ni había denuncias previas. De esta manera, 2020 acabó con 48 mujeres asesinadas y con dos casos en investigación.

2021

Mientras, en 2021 se han confirmado cuatro nuevos asesinatos por violencia de género: el pasado 3 de febrero de 2021 de una mujer de 41 años en Valladolid, que tenía un hijo menor de edad, y una joven de 21 años, el 3 de junio, que en un primer momento se barajó como posible suicidio o caída accidental del balcón de un hotel.

También se confirma otra víctima en Barcelona del pasado 1 agosto, una mujer de 29 años, y una mujer de 40 años en Cádiz el 25 de diciembre de nacionalidad norteamericana, ambas sin hijos menores ni denuncias previas.

Por otra parte, Igualdad ha excluido de las estadísticas el asesinato de una mujer de 38 años el pasado 1 de julio en Barcelona, ya que se ha comprobado que no existía relación de pareja o expareja con el autor del crimen

También se ha descartado la muerte de una mujer de 81 años, el pasado 2 de septiembre, que se considera ahora muerte natural.

De esta manera, en 2021 fueron 47 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y existen aún tres casos en investigación. 

Etiquetas
stats