El Ministerio de Justicia cifra en un 71,85% y no en un 91% el seguimiento del paro en Canarias
El Ministerio de Justicia ha cifrado en un 71,85% en Canarias y en un 73,2% a nivel nacional, el seguimiento del paro que este martes han llevado a cabo los secretarios judiciales, que aseguran que la protesta ha sido secundada por más del 90% de los trabajadores de este colectivo.
La mayor incidencia del paro, convocado en protesta por la sanción impuesta a la secretaria judicial del Juzgado de Sevilla que no ejecutó una condena contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, se ha registrado en la Audiencia Nacional (un 90,8%), según ha informado Justicia.
Por autonomías, la mayor incidencia de esta convocatoria se ha producido en Cantabria, con el 80,35%, además de en la ciudad autónoma de Melilla, con el 83,33%, en tanto que el menor seguimiento se ha registrado en el País Vasco, con el 58,24%.
Por encima de la media nacional, que Justicia cifra en el 73,23%, se han situado también Navarra (79,16%), Madrid (78,62%), Andalucía (77,33%), Baleares (76%) y Galicia (74,50%).
Sin embargo, estos datos difieren de los facilitados por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), convocante del paro, que señala que una de las comunidades donde la protesta ha tenido un mayor seguimiento ha sido Andalucía (un 95% frente al 77% que ha calculado Justicia).
El CNSJ destaca también el apoyo del 97,91% que ha tenido el paro en Sevilla, sede del juzgado en el que está destinada la secretaria sancionada con dos años de suspensión de empleo y sueldo, y donde el paro ha sido secundado por 282 secretarios judiciales de los 288 que trabajan en la capital andaluza.
El Colegio de Secretarios Judiciales afirma que en la mayoría de las Comunidades Autónomas se ha rozado o se ha superado un seguimiento del 90%, y en concreto, en Navarra, Murcia, La Rioja, Aragón, País Vasco y Andalucía se ha registrado un apoyo de
más del 95%.