La montaña de los lagartos
El Risco de la Mérica comprende un acantilado en cuya base se acumulan los derrubios y sedimentos derivados de los procesos de erosión, y en él encuentra protección casi toda la población natural del lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana).
El biólogo del Gobierno canario Ángel Vera ha indicado que esta Zona Especial de Conservación (ZEC), ubicada cerca de la costa del municipio de Valle Gran Rey, en el oeste de la isla de La Gomera, ocupa una superficie de 38,65 hectáreas.
Vera explica que El Risco de la Mérica está conformado por acantilados y escarpes ocupados por escasa vegetación que pertenecen a comunidades de matorrales de ambientes áridos, como las baleras, y en él el lagarto gigante de La Gomera ocupa un hábitat tremendamente abrupto, donde encuentra refugio.
El lagarto gigante de La Gomera se incluyó en un principio en la especie Gallotia simonyi, que es el lagarto gigante de El Hierro, de ahí que el hábitat de especie de la directiva europea por el que se protege sea 1242 Gallotia simonyi, pero ahora su denominación es Gallotia bravoana, especie dedicada al geólogo canario Telesforo Bravo.
El lagarto gigante de La Gomera es una especie con una gran vulnerabilidad al contar sólo con esta localidad natural y una población silvestre superior a los doscientos individuos, señala Vera, quien comenta que diversas fuentes señalan que la especie fue cazada en el pasado, aunque hoy en día la principal amenaza la constituyen los gatos.
La Zona Especial de Conservación de El Risco de la Mérica está en el seno del espacio natural protegido Parque Rural de Valle Gran Rey, por lo que el plan rector de uso y gestión de dicho espacio es el documento que ordena la gestión, dependiente del cabildo gomero.
Más de 400 ejemplares
El lagarto gigante de La Gomera también vive en cautividad, y de este modo en el centro de recuperación del cabildo gomero hay más de 400 ejemplares.
El éxito de la cría en cautividad ha llevado al Cabildo de La Gomera a planear una suelta de unos 120 ejemplares, que se llevará a cabo en próximas fechas en un lugar por determinar.
En el centro de recuperación se ha triplicado el número de lagartos gigantes y el período de reproducción de la temporada actual, de abril a octubre, se ha cerrado con 77 nacimientos, un 87% de éxito de eclosión, según el Cabildo de La Gomera.
Sonia Plasencia, bióloga del Centro de Recuperación, ha detallado que para la suelta se tendrán en cuenta cuestiones como la alimentación a la que podrán acceder, la situación de los depredadores y la accesibilidad, entre otros factores.
La suelta no se hará en El Risco de la Mérica, donde, comenta Plasencia, hay más de 250 ejemplares según el último censo, elaborado en 2009, y no es conveniente “saturarlo”, y agrega que la suelta de ejemplares criados en cautividad será “masiva”.
Los lagartos gigantes de La Gomera tienen en cautividad unos treinta centímetros de largo, sin contar la cola, y son jóvenes, con no más de 15 años.
Plasencia reconoce que en ocasiones el nombre de lagarto gigante llama a engaño y los visitantes esperan encontrar grandes saurios, pero comenta que, según datos fósiles, en libertad llegaron a superar el metro quince de longitud y llegar a los 40 años.
Los lagartos gigantes son sexualmente activos a partir de los tres años y el número de huevos varían de cuatro a doce y la cantidad parece que se debe a que tienen más huevos a medida que aumenta el número de años.