La cifra de muertos en las vías canarias registra el mayor descenso de la historia

El número de fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico experimentó en 2008, “el mayor descenso de la historia”, según las conclusiones que este jueves documentó la delegada del Gobierno en Canaria, Carolina Darias. En concreto, los datos del balance de las actuaciones y resultados en materia de tráfico desarrollados por la Guardia Civil durante el año pasado, así como el análisis y la comparación con respecto al 2007, revelan que en 2008 murieron 37 personas menos en el asfalto. De esta manera Canarias se convierte en la segunda comunidad española en donde se ha producido una mayor caída en el número de fallecidos. Un dato “positivo” que Darias espera que siga siendo la tónica general para reducir la cantidad total de 58 muertos de 2008.

Con respecto al número de accidentes de tráfico también los datos son “muy optimistas”, como observó el general Martínez de la Guardia Civil. En 2008 se contabilizó un 40% menos de accidentes que en 2007, situando a Canarias como la primera Comunidad en reducir las cifras de siniestros en la carretera.

Para la delegada no hay ninguna duda: se trata de unos resultados sujetos a la “mayor concienciación de los ciudadanos por la medidas que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico, junto con el incremento de los efectivos de la Guardia Civil”.

En este sentido, Martínez matizó que la medida más eficaz fue el “endurecimiento de las normas”. Varios frentes de prevención, al fin y al cabo, que han dado lugar a unos datos que “superan ampliamente las expectativas ?dijo Darias? y justo por eso será complicado mejorar las cifras de 2009”.

El general Martínez explicó durante la exposición de las conclusiones que las causas de los accidentes con heridos graves son tres: el exceso de velocidad, los efectos de las drogas y el alcohol y la falta del uso del cinturón. Tres vertientes en las que la Guardia Civil “ha incidido especialmente”.

El general subrayó además que se “reforzaron” los controles y los resultados “también son buenos”. Asimismo, según confirmó Martínez, “aumentó la mentalización de los conductores”, porque se produjo un descenso en el número de denuncias presentadas por la Guardia Civil. La prueba está en que en el caso de las pruebas de alcoholemia “sólo el 1,3% de los que se soplaron por el tubo dieron positivo”.

La Gomera sube

Con los mismos datos en la mano, sólo La Gomera sale de los “buenos resultados” que presentan todas las Islas. La delegada precisó que los números no fueron benevolentes con la isla occidental porque en 2007 sólo se produjo un accidente mortal y en 2008 dos, y uno de ellos con tres fallecidos.

Si atendemos a las cifras provinciales, destaca como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desciende un 35% el número de personas fallecidas con respecto al año 2007, lo que representa 12 personas fallecidas menos. En la provincia de Las Palmas desciende un 44, 44%, lo que representa 25 personas fallecidas menos respecto al año anterior.

Etiquetas
stats