Nuevo caso de 'Ecce Homo de Borja': críticas a la restauración de la Virgen de los Dolores de Arucas

Intervención realizada en la Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Juan en Arucas (Gran Canaria)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un nuevo caso de Ecce homo de Borja en Gran Canaria, tras las críticas a la restauración de la Virgen de los Dolores de Arucas.Ecce homo La intervención llevada a cabo en la Iglesia de San Juan por parte de los responsables del propio templo ha recordado en redes sociales al Ecce Homo de Borja, en Zaragoza, una obra restaurada por Cecilia Giménez en 2012 que se convirtió en un fenómeno viral por el resultado de los trabajos de Cecilia. En esta ocasión, la restauración realizada en en el templo del municipio grancanario no ha sentado nada bien al Ayuntamiento.

En las últimas horas “ha corrido por las redes sociales la indignación vecinal ante el descubrimiento del cambio de color y facciones de ambas tallas de gran devoción popular y de incalculable valor histórico y artístico”, indica el Ayuntamiento de Arucas en un comunicado.

El Consistorio ha recordado en la nota que la intervención no solo se ha llevado a cabo en la talla de La Dolorosa (fechada de 1852), sino también en la de San Juan Bautista (1848). Se trata de unas piezas “de enorme valor histórico y artístico que forman parte de un Bien de Interés Cultural y que requieren, obligatoriamente, de expertos en restauración para llevar acabo cualquier tipo de intervención”, señala.

El concejal de Patrimonio histórico, Carlos González, ha afirmado que estas actuaciones son “un claro ejemplo del desconocimiento que tienen los agentes privados que custodian bienes patrimoniales”.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Jesús Facundo, indica que “desde el primer momento hemos estado en contacto con los responsables de la parroquia para conocer lo sucedido y ya estamos realizando los trámites correspondientes con el Cabildo de Gran Canaria.”

“Nos sentimos consternados ante esta actuación, pero esperemos que una vez en manos de los expertos, esta situación pueda encauzarse y recuperen el esplendor las dos tallas de enorme valor devocional y patrimonial de nuestro municipio”, ha afirmado Facundo.

Etiquetas
stats