La ocupación UCI: el parámetro epidemiológico que sigue preocupando a Canarias

Canarias Ahora

0

De los ocho indicadores epidemiológicos que estudia la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en su informe diario es la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes con COVID-19 el que más preocupa en el Archipiélago, ya que se encuentra en riesgo alto desde hace semanas.

Los últimos datos reflejan que las islas destinan el 17,27% de sus plazas en UCI para el cuidado de los enfermos por coronavirus, con una especial incidencia, como es evidente, en Tenerife y Gran Canaria, donde se ubican las principales instalaciones hospitalarias y donde se suman más casos positivos de COVID-19. En ambas islas capitalinas se mantiene el nivel de alerta alto en este indicador, con una ocupación del 17,75% y del 21,33%, respectivamente.

El resto de indicadores epidemiológicos en Canarias, según los datos publicados este jueves, se encuentran en riesgo medio (la incidencia acumulada a 14 y 7 días, y en mayores de 65 años) y bajo (trazabilidad, porcentaje de positividad y ocupación hospitalaria).

Ocupación UCI por islas

Rebajar el porcentaje de ocupación UCI no es tarea sencilla. Lo cierto es que la presión hospitalaria no suele mejorar al mismo ritmo que el resto de parámetros. Esto tiene una explicación: el dato de hospitalizaciones es una variable que puede aumentar o asentarse semanas después de alcanzado el pico más alto de incidencia. De hecho, en la primera oleada, los hospitales comenzaron a respirar en mayo, dos meses después de dibujar el rápido descenso de casos de COVID-19.

El peor panorama en la presión asistencial recae en Gran Canaria, donde se pasa en las últimas tres semanas del 16,89% de la ocupación UCI, según el informe del 24 de marzo, al 21,33% en estos días. La mayoría, en el Hospital Doctor Negrín (por su capacidad), con 27 pacientes en estado crítico, cifra que muestra una ligera subida con respecto a finales de marzo cuando se cuidaba de 23 personas. Además, solo tiene libres siete camas en su UCI del total de 62 disponibles.

El Hospital Insular, con 78 camas UCI con respirador, tiene 21 pacientes COVID en esa unidad, dejando libres 17 camas.

La isla redonda, además, tiene sus dos indicadores de incidencia en mayores de 65 en riesgo alto. Por un lado, la IA a 14 días en este grupo de edad es de 119,18 por cada 100.000 residentes y, por otro, la IA a 7 es de 61,35 casos por 100.000

Por su parte, la ocupación UCI en Tenerife mejora ligeramente pasando del 20,12%, a finales de marzo, al 17,75%. El Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria mantiene actualmente a 10 pacientes con COVID-19 en la unidad de críticos. De las 63 camas disponibles, 21 están libres en estos momento. Del total de camas disponibles (867), tiene ocupadas 672, con 77 de ellas por pacientes con COVID-19.

El Hospital Universitario de Canarias mantiene actualmente a 19 pacientes con COVID-19 en la unidad de críticos, sufriendo un ligero descenso en las últimas semanas, cuando se llegaron a registrar hasta 24 pacientes en las 53 plazas disponibles. En estos momentos quedan 11 camas libres para pacientes del HUC en estado crítico. Del total de camas en el centro hospitalario (606), 513 están ocupadas, 23 de ellas por pacientes con COVID-19.

El Hospital Doctor José Molina Orosa en Lanzarote mantiene a cinco personas en UCI afectadas por COVID-19, por lo que el parámetro en la isla oriental se presenta en el último informe epidemiológico en riesgo medio, con un 10,42% de ocupación.

Asimismo, Fuerteventura mejora drásticamente su presión hospitalaria pasando en tres semanas del 22,73% de las camas ocupadas por pacientes críticos por COVID-19 al 9,09%. Según datos de Grafcan, la ocupación Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General de Fuerteventura pasó de cinco ingresos a solo dos y mantienen en planta a tres pacientes con la enfermedad.