La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los opositores de la Sanidad canaria paralizan la huelga indefinida tras llegar a un preacuerdo

Campamento Blanco en Las Palmas de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La plataforma Por una Ope Más Justa, que representa a los opositores de la Sanidad canaria, ha decidido paralizar la huelga indefinida que llevaba secundando el personal interino y eventual del Servicio Canario de Salud desde el pasado 27 de noviembre. El motivo que les ha llevado a adoptar esta decisión es que el pasado lunes se reunieron con la Dirección General de Recursos Humanos de este servicio y consiguieron alcanzar un preacuerdo. No obstante, el colectivo asegura que estará vigilante para que dichos compromisos adquiridos “sean reales”.

La portavoz de esta plataforma en Las Palmas de Gran Canaria, Ana Quintana, explica que entre los contenidos del preacuerdo se encuentra el hecho de que las oposiciones convocadas en 2007 se cerrarán “a la mayor celeridad” y en el primer semestre de 2016 se convocarán nuevas pruebas. Además, se volverá a valorar el pacto para los ceses de personal y se revisará si se puede aplicar con carácter retroactivo a quienes ya se han visto afectados.

Por otro lado, se incluye la desvinculación de las listas de empleo de los procesos selectivos. Asimismo, Por una Ope Más Justa formará parte de las mesas de trabajo que se formen para preparar la siguiente convocatoria en la que se prevé que aumente el porcentaje que se le dio a la experiencia en esta última.

Por estos motivos, Quintana insiste que se suspende “temporalmente” la huelga, al menos hasta que se celebre el próximo viernes la mesa sectorial de Sanidad, ya que estarán “muy pendientes” de lo que se decida en ella. Y es que, en palabras de la portavoz “la pelota está ahora en el tejado de los sindicatos”.

No obstante, a pesar de este preacuerdo, Por una Ope Más Justa ya ha convocado manifestaciones para el próximo viernes 11 de diciembre en distintas islas para protestar por el hasta ahora sistema de oposiciones. En Las Palmas de Gran Canaria se concentrarán el paseo de Juan XXII, frente a la Consejería de Sanidad a las 10:30 horas ; en Puerto del Rosario será en la Puerta el Hospital General de Fuerteventura a las 12:00 horas; en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar en Presidencia del Gobierno a las 11:00 horas y en Arrecife en la salida del Charco de San Ginés, a las 17:00 horas.

Y es que, según la plataforma, a pesar de que se haya finalizado la huelga, continuarán de forma activa reivindicado esta causa. De hecho, la pasada semana varios miembros viajaron a Bruselas para hacer llegar al eurodiputado Juan Fernando López de Aguilar sus reclamos y dejar constancia en el Parlamento Europeo de la situación actual de los opositores.

Además, Quintana asegura que aunque los campamentos que tenían levantados a las puertas de distintos hospitales canarios han sido desmantelados, por motivos de permisos y de organización de la plataforma, sus miembros continúan celebrando asambleas y acudiendo a diferentes actos políticos.

La portavoz de Por una Ope Más Justa también asegura que la acogida de la huelga iniciada el 27 de diciembre tuvo más repercusión de la que dice la Consejería de Sanidad, aunque recuerda que los servicios mínimos que se les impuso eran “muy duros” y no permitía al personal secundarla como deseaban. En este sentido, apunta que, el colectivo no tiene categoría de sindicato, por lo que no maneja estadísticas de las personas que han ido a la huelga, pero puntualiza que en las redes sociales hubo bastante movimiento de personas que apoyaban la causa.

Cabe recordar que su forma de protesta consistió en hacer paros de 20 minutos durante tres veces al día, en los que bajaban a las puertas de los centros y se concentraban.

Por su parte, la Consejería explicó a través de un comunicado que la asistencia a esta huelga fue “muy baja”, y señaló que en el primer día fue secundada por un 1,28% del personal. Según destacaron, el mayor seguimiento se produjo en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil con un 2,85%, lo que implica que de los 807 trabajadores que podían ejercer o no el derecho a la huelga lo hicieron 23.

Etiquetas
stats