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Los problemas de la web de la Consejería de Educación bloquean trámites para oposiciones, becas o matrículas

La página web de Educación genera continuos problemas.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha vuelto a generar problemas a la ciudadanía en a las últimas semanas. Las quejas vienen esta vez de por parte de las personas que han intentado solicitar una beca del Ejecutivo Regional, y aunque ya se han tomado medidas y se ha ampliado el plazo para presentarla debido a estos problemas, no se trata de una situación aislada, sino que se ha venido repitiendo otras veces a la hora de rellenar trámites para las oposiciones, matrículas…

Las solicitudes  de becas para estudios universitarios debían realizarse desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre. Debido a las incidencias, se amplió la fecha hasta el día 5 hasta última hora de la noche. Además, también se ha permitido entregar la documentación de forma presencial desde el pasado día 2 al 5 de octubre, una medida que ha generado incertidumbre.

El sindicato STEC-IC ha venido denunciando esta situación en los últimos años, período en el que además ha aumentado el número de trámites que solo pueden realizarse de forma telématica porque así lo ha decidido el Gobierno de Canarias. En las pasadas oposiciones de Secundaria, se produjeron multitud de problemas. Los aspirantes a la plaza vivieron un “calvario” desde el inicio del proceso, señala el portavoz del sindicato, Fernando Pellicer. Entonces, la solución que se dio desde la Consejería fue casi la misma, ampliar 48 horas el plazo de entrega, una medida que no contentó al sindicato por los perjuicios ocasionados.

En aquel momento, se produjo la caída de servidores durante la inscripción, problemas con la acreditación mediante los medios oficiales (DNI, Certificado Digital, Clave) pues, en muchas ocasiones, los servidores no reconocían dichos sistemas de acreditación y mostraban un mensaje de error impidiendo el acceso durante horas o durante casi toda la jornada.

En el caso de las becas, explica que al menos se está permitiendo la opción de llevar la solicitud de forma presencial debido a estos problemas telemáticos, algo que recuerda que no ocurrió en el caso de las oposiciones, cuando se exigía que toda la documentación fuera entregada de forma telemática. “fueron 24.000 docentes a quienes no se les dio esa oportunidad”.

STEC-IC pide a la Consejería mejorar y aumentar sus medios

A su juicio, esta situación no debe permitirse ya que puede vulnerar la Ley de procedimiento administrativo, en el sentido de que cuando se realiza una convocatoria se anuncian desde el principio todos los requisitos y fechas. Señala que es como “si fuéramos a llevar los documentos de manera presencial teniendo en cuenta las horas a las que abre y cierra la oficina pero nos dijeran que no nos pueden atender sin ninguna explicación”.

“Al final, cualquier procedimiento se convierte en un calvario, los servidores están más tiempo fuera de funcionamiento”, explica Pellicer cuya opinión coincide con la de otras personas que afectadas que insisten en que hay que intentar muchas veces realizar estos trámites durante varias veces al día, hasta que funciona.

El STEC-IC insiste en que los usuarios no pueden estar pendientes todo el día de la página y que es no pueden adaptarse a los tiempos en los que funciona la web de la Consejería, muchas veces a las tantas de la noche.

Pellicer explica que desde el sindicato lo que se exige a la Consejería es que aumente los medios necesarios para que las vías funcionen en cada procedimiento. “Y si no son capaces, pues que siempre permitan el registro de entrada en papel en las oficinas”.

No es la única página web del Gobierno de Canarias que ha generado incidencias en los últimos días. La página del Servicio Canario de Salud también estuvo unas horas caídas, lo que impidió pedir cita con el médico por esta vía.

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