Pajín reconoce que “hay mucho camino por recorrer” en Dependencia
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha reconocido que es “muy consciente” de que “hay mucho camino por recorrer” en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que “aún quedan muchos aspectos que mejorar”, si bien ha indicado que se puede hacer “un balance positivo” de los tres años de implantación de la normativa.
Durante su primera comparecencia como titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, en la Comisión parlamentaria del ramo, Pajín ha admitido que hay muchas personas que siguen esperando esta prestación por dependencia. “Esa realidad es el principal estímulo para no dar ningún paso atrás y seguir desarrollando esta prestación”, ha puntualizado.
Es más, ha destacado que ya son 640.000 las personas beneficiarias que reciben las prestaciones y servicios y que la valoración que estas personas realizan sobre las prestaciones que reciben es “muy alta”.
De hecho, ha resaltado “dos logros compartidos” gracias al clima de consenso en la materia, como son las prestaciones por dependencia, que en su opinión, se están garantizando, así como el calendario de implantación de la normativa, que según ha afirmado, se está cumpliendo.
En cuanto a las principales líneas de trabajo para 2011, Pajín ha recordado que, según el calendario de aplicación de la normativa de Dependencia, el próximo 1 de enero de 2011 entran a formar parte del sistema las personas dependientes en el grado más leve o de 'grado 1'.
En la coyuntura laboral ha supuesto una generación de empleo desde su implantación en empleo con más de 270.000 altas, a pesar de que haya otros sectores en paro. Por otro lado, ha defendido que invertir en política social es hacerlo también en generación de empleo, y ha puesto como ejemplo que desde la implantación de esta ley en 2007 se han generado más de 242.000 altas en la Seguridad Social.
En esta línea, ha destacado el anuncio que ha realizado este jueves en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una nueva agenda social, en la que ha enmarcado como principales instrumentos la promoción de la igualdad en los espacios públicos, así como las políticas de conciliación para un mejor reparto de responsabilidades en el ámbito privado.
TRABAJO PARA LA DISCAPACIDAD E INFANCIA
En concreto, ha hablado de un aumento de las ofertas de empleo público para las personas con discapacidad. En el marco de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad, cuya vigencia es para 2008-2012, ha prometido incentivar el cumplimiento de una mayor contratación de personas con discapacidad en el mercado laboral.
Sobre la base de las conclusiones de la 'Comisión del Senado para el estudio de la adopción nacional y temas afines', ha avanzado que se acometerá en 2011 una modificación de la normativa estatal vigente en materia de protección a la infancia, para adoptarla a las características de los menores en dificultad social, con cambios en la adopción nacional y en el acogimiento familiar y residencial.
Además, ha resaltado que el ministerio tiene “muy avanzado” el 'III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y de la Adolescencia'. A su juicio, se trata de un problema social “grave” que requiere de toda atención y vigilancia por parte de los poderes públicos.
IDENTIFICAR LOS COCHES MÁS CONTAMINANTES
En materia de Consumo ha indicado que la cartera que dirige está trabajando en un real decreto sobre emisiones de CO2 en vehículos, de forma que sea más fácil para los usuarios identificar qué coches son los más contaminantes. Además de un real decreto sobre el etiquetado en braille de los productos, de manera que las personas con discapacidad visual puedan ser más autónomas en sus compras.
Es más, ha anunciado un proyecto de “gran trascendencia” para los derechos de los consumidores, que según ha asegurado, se empezará a tramitar pronto, la Ley sobre servicios de atención al cliente, para proteger los derechos de consumidores de usuarios, la gratuidad de las llamadas, el tiempo máximo de espera al teléfono, entre otros aspectos.
La portavoz 'popular' de política social, Lourdes Méndez, ha resaltado que con los presupuestos sociales que ha destinado el PSOE no se va generar “el empleo suficiente” y este Gobierno va a seguir poniendo en riesgo el Estado de Bienestar. Por otro lado, echa en falta una verdadera política de la familia: “No veo cómo va a resolver la política de conciliación”, ha recalcado.
Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha resaltado que se debería aprovechar este año para el despliegue mediante servicios públicos de calidad de la normativa, que “hasta ahora no ha sido así”. “Es imprescindible porque es la que más cohesiona e iguala las políticas sociales, la más sólida”, ha puntualizado.
Joseba Agirretxea, del PNV, espera que sea Pajín la titular de Sanidad hasta el final de la legislatura porque, según ha dicho, ya se han presentado varios ministros en esta cartera. En materia de política social, ha explicado que la normativa de Dependencia “mete el pie en un jardín” que no le corresponde y le ha pedido que ya es “hora de resolver la problemática de la financiación”.
Finalmente, el diputado de CiU, Carles Campuzano, ha denunciado que el Gobierno anunció una dotación de 30 millones aprobada en el Consejo de Ministros de 26 de febrero de 2010 para las ONG y que a día de hoy esa partida no existe.