La Palma podría albergar un telescopio gigante
El Parlamento Europeo apoyará que La Palma sea el lugar elegido para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). A través de la comisión de Industria, Investigación, Energía, Telecomunicaciones y Espacio (ITRE), los eurodiputados aprobarán una carta de opinión mediante la cual manifestarán su respaldo a que el nuevo telescopio se ubique en la isla canaria.
La comisión ITRE votará el documento de opinión previsiblemente el 27 de enero, luego será firmado por el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, para que esté listo unas tres semanas después, antes del mes de marzo, por ser entonces cuando el Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) acuerde dónde se construirá el nuevo telescopio.
El ESO está formado por 14 países de Europa, entre ellos España, quienes se encargarán de financiar el telescopio y decidir su ubicación. Éste no es un órgano comunitario, por lo tanto, no es competencia de Bruselas elegir dónde se levantará el E-ELT.
Tampoco la carta de opinión que apruebe la Eurocámara tendrá carácter vinculante, pero servirá de “apoyo moral” a la candidatura palmera, según explicó el canario Julio Guzmán, administrador de la comisión ITRE del Parlamento Europeo.
Guzmán promovió que el respaldo a La Palma se expresara a través de esa carta de opinión y no con la propuesta de resolución que inicialmente presentó el eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, al considerar que así el expediente “se tramitaría con mayor rapidez”.
Además, “la idea de la carta es dar publicidad a la candidatura palmera” en Europa y que los miembros del ESO la prefieran frente a Chile, principal competidor de La Palma y donde se encuentra el mayor entramado de telescopios del Observatorio.
Propuesta de resolución
Por su parte, la propuesta de resolución inicial que presentó Gabriel Mato recoge su “apoyo a la instalación del E-ELT en la isla de La Palma” al considerar que “el Observatorio del Roque de los Muchachos, ubicado en esta isla, es uno de los tres observatorios más importantes del mundo”, al tiempo que “el Gran Telescopio Canarias, con un espejo primario de más de diez metros de diámetro, es el mayor telescopio óptico del mundo”.
Asimismo, el eurodiputado popular canario subraya que “las peculiares condiciones climáticas ?gran altitud sobre las nubes, vista clara y ausencia de contaminación luminosa a la altitud del Roque de Los Muchachos? permiten que haya una atmósfera pura y con ello, noches extraordinariamente estrelladas y claras sobre el cielo de La Palma”.
Mato llama también la atención sobre el hecho de que “la Ley 31/1988 (”Ley del Cielo“) protege la calidad del cielo en Canarias”, así como que “La Palma ha sido declarada reserva de la biosfera por la UNESCO y que, al estar cerca del ecuador geográfico, permite observar todo el hemisferio norte celeste y parte del sur”.
En este sentido, la propuesta de resolución concluye que la Isla “reúne las condiciones óptimas en cuanto a localización, huso horario, actividad sísmica, facilidades para los investigadores y conciliación con la vida familiar”. El eurodiputado recuerda además que La Palma “es la única candidatura europea para el emplazamiento de este telescopio gigante”.
El E-ELT, European Extreme Large Telescope o Telescopio Europeo Extremadamente Grande, tendrá 42 metros de diámetro y estará basado en tierra. Será el telescopio óptico infrarrojo más grande que haya existido y ya es conocido como “el mayor ojo del mundo en el cielo”.