Paseo 'espacial' por el Teide
El Parque Nacional del Teide, en La Orotava, vuelve a convertirse en el escenario de pruebas de un robot que se diseña con el fin de que forme parte de futuras misiones espaciales a Marte, Mercurio o la Luna. La empresa británica Astrium, que forma parte del proyecto ProVisG (Planetary Robotics Vision Ground Processing) junto a diversos socios europeos y estadounidenses, experimenta estos días con una serie de sistemas integrados en el robot Rover Bridget, que ya se puso a prueba en 2006 en los mismos parajes.
El proyecto ProVisG, que cuenta con financiación de la Comisión Europea y del que forman parte las instituciones, universidades y empresas de Europa y los Estados Unidos en el ámbito de la visión robótica planetaria, tiene como objetivo desarrollar instrumentos ópticos con los que se puedan tomar imágenes de otros planetas con una precisión sin precedentes.
Del mismo modo, se trabaja para que el vehículo robotizado se desplace de forma autónoma y reconozca los diferentes obstáculos del terreno, lo que permitiría que llegase en poco tiempo de un lugar a otro.
Este proyecto resulta básico no sólo para adquirir un conocimiento más preciso de otros planetas, sino también para el desarrollo de futuras misiones tripuladas, que podrán disponer de imágenes tridimensionales y de animaciones de los lugares a los que van a llegar.
Astrium, empresa europea de transporte espacial, civil y militar y actividades espaciales tripuladas, es la responsable de coordinar las pruebas de campo del proyecto, reuniendo para ello los equipos diseñados por distintos participantes e integrándolos en el robot.
Para ello, ha desplazado a La Orotava a un equipo de 20 personas que representan a los diferentes socios, entre ellos cuatro ingenieros dirigidos por el ingeniero principal de ProVisG, Lester Waugh, que son quienes están llevando a cabo los experimentos.