“Las playas aún no están limpias, nos hemos visto solos y sin medios recogiendo fuel”

Voluntarios que han participado en la recogida de fuel del 'Oleg Naydenov' en la costa oeste de Gran Canaria. (Foto: Alejandro Ramos)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Las playas de Los Secos, La Cantera o El Perchel huelen a taller”, así lo asegura un grupo de voluntarios que lleva desde el pasado 22 de abril colaborando con las tareas de limpieza del vertido procedente del pesquero hundido Oleg Naydenov. “No es cierto que las playas estén limpias”, afirma Guiomar del Pino Ramírez, una de las portavoces. El colectivo explica que cada día se encuentran en la zona con un panorama diferente, pues cuando la marea está baja se puede apreciar mejor la cantidad de combustible que cubre las piedras, la orilla y la fauna, ya que aseguran que es una escena diaria encontrar cangrejos, caracoles y peces petroleados.

Un pescado muerto, galletas de fuel, unos bañadores impregnados de vertido… son algunas de las muestras que este colectivo ha presentado como prueba de lo que han recogido en la mañana de este martes en la costa oeste de Gran Canaria, una zona que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la isla. Señalan que se han visto “completamente solos” y que a pesar de no contar con la formación adecuada han estado limpiando desde el primer día porque “las autoridades no hacían nada” por eliminar el vertido. Los voluntarios denuncian la falta de coordinación entre los distintos medios y que no se haya actuado a tiempo. Además, recuerdan que las manchas de fuel siguen saliendo, por lo que advierten de que seguirán apareciendo en la costa. También aclaran que “esto no afecta sólo a los bañistas sino a la alimentación, ya que los peces están contaminados”, asegura uno de los voluntarios.

El colectivo exige una “intervención inmediata” para retirar por completo el fuel de las playas y un informe de Sanidad y Medio Ambiente sobre el estado de estas costas, puesto que insisten en que ante los riesgos que tiene este fuel “altamente tóxico” no se debería permitir el baño ni la pesca y, sin embargo, no existen carteles informativos en esta zona que informen de ello.

Los miembros de este grupo indican que “tan sólo” se han preocupado por ellos los miembros del programa de voluntariado coordinado por Ezequiel Navío 'Unidos contra el Fuel', que se han acercado a informar y a prevenirles de los riesgos de esta sustancia. Por este motivo, animan a todas las personas interesadas a consultar la página para poder combatir esta crisis con los medios necesarios y de forma organizada.

Estos voluntarios exponen que en la tarde del pasado lunes mantuvieron una reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saaveedra, responsables del servicio de Emergencias del Gobierno de Canarias, así como un representante de Tragsa, la empresa contratada por el Ejecutivo regional para actuar en la zona. El colectivo expresa que estos representantes asumieron la falta de coordinación que se ha producido, que se han cometido una “cadena de errores” y se ha comprometido a que a partir de este martes enviarán a efectivos especializados para la limpieza de la zona. No obstante, el grupo de voluntarios insiste en que estarán vigilantes.

“Falta de coordinación desde el primer día”

Los portavoces han elaborado un informe detallado de cada uno de los días desde que se apreciaron las primeras manchas de vertido. Explican que en los primeros días al no tener información sobre el riesgo de contaminación ni materiales actuaron por su cuenta y que las primeras manchas las recogieron con una red y lo depositaron luego en un contenedor azul, que fue retirado una semana después por la empresa encargada de las tareas de limpieza en la zona.

El colectivo denuncia que en ocasiones han pedido materiales a la empresa como sacos para la recogida de fuel pero que les han sido negados. De hecho, ponen de manifiesto que el concejal de Medio Ambiente de Mogán llegó a solicitarlo pero que le respondieron que la alerta aún no había llegado a nivel tres. Además, recogen en su informe que han llegado a advertir a operarios de Tragsa de la presencia de vertido en playas como La Cantera y los Secos pero que estos efectivos negaban desplazarse hasta la zona.

Asimismo, aclaran que en estas labores han participado personas mayores y decenas de voluntarios que han tenido que caminar hasta estas áreas de difícil acceso, para la que hay que hacer una caminata de una hora y cargar bebidas y alimentos. Explican que la empresa Lopesan ha sido la única que les ha facilitado comida para estas jornadas de trabajo.

Los voluntarios también se quejan de que las decisiones en la gestión de la limpieza que toman los operarios no son las más adecuadas. Por ejemplo, denuncian que tras la recogida de sacos de fuel los dejan cercanos a la orilla, además exponen que las máquinas que han trasladado a la zona para dispersar con agua el vertido no es un método que creen que deban emplear porque dispersa de nuevo la contaminación hacia el mar.

Además, se cuestionan qué habría pasado si estas cantidades de fuel se encontrasen en otras playas más turísticas como Playa del Inglés ya que, están convencidos de que las autoridades habrían actuado más rápido. “¿A qué están esperando para actuar a que se llenen todas las playas de vertido?”, se cuestina Jonathan Dauta, uno de los voluntarios.

Etiquetas
stats