Posible reportajiiiiito para el papel

Sociedad/Reportaje.- 250 niños grancanarios cambian durante el verano la videoconsola y la tele por la naturaleza y los nuevos amigos

La colonia urbana de ocio y tiempo libre 'Achipude 2007', que tiene su campamento base junto al espacio natural de Las Dunas de Maspalomas, acoge diariamente a 178 niños que realizan durante dos meses talleres, excursiones y acampadas que combinan el ocio con las actividades educativas.

La creencia de que a los niños de ahora sólo les gusta ver la televisión y jugar a la videoconsola se desmonta por completo cuando se descubre la 'Colonia de vacaciones Achipude' pues casi 250 escolares (178 diarios) disfrutan de las actividades en contacto con la naturaleza y con otros compañeros de entre 7 y 14 años.

La idea del campamento de verano surgió hace 10 años, de mano de César García, que observó cómo un grupo de niños permanecían en la calle y ociosos en El Pajar (Arguineguín) porque sus padres estaban trabajando todo el día.

Ese primer año, cuenta García, sólo eran 20 niños, pero “poco a poco ya no cabían en El Pajar y nos marchamos al espacio natural de Las Dunas de Maspalomas, inscrito en la Red de Espacios de Canarias como Espacio Natural Protegido”, dijo.

Actualmente, 50 de las plazas del campamento están ocupadas por menores derivados del Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que comparten con el resto de niños el objetivo de esta colonia que se inicia el 2 de julio y concluye el 31 de agosto: “Que el niño no esté en casa mientras sus padres están en el trabajo y se buscan las relaciones humanas entre los chicos, los padres y los monitores”.

Los niños pueden permanecer desde las 8.00 horas hasta las 18.00 y por 280 euros, disfrutan de una excursión cada viernes, una acampada de 3 días cada dos semanas en distintos entornos naturales de la isla, y un viaje 'final de colonia', que se realiza a principios de septiembre, durante 7 días en Tenerife.

La Asociación Infantil Achipude, el Ayuntamiento de San Bartolomé y la empresa Animación.com, con la colaboración de un equipo integrado por casi medio centenar de profesionales, se encargan de que los niños no estén parados ni un momento del día y preparan las diferentes actividades entre las que se cuentan: Gymkhanas temáticas, guerra de pistolas de agua, Fiesta del agua, “El gran pringue”, guerra de globos de agua y acampada Deportiva.

Además, se realizan excursiones a la vaquería “Las Salinas”, Mundo Mágico, Caminata (Ruta arqueológica Necrópolis de Arteara), Ciudad Infantil de Vecindario, Museo Antonio Padrón, Ocean Park, al CAAM, Parque Doramas, Parque de Las Rehoyas y actividades náuticas en Anfi del Mar y en la Playa del Pajar como la vela, patines de agua, canoas o voley playa.

Tanto las actividades educativas como las deportivas tienen especial importancia en este campamento, así como otras que permiten a los niños estar en contacto con la tradición y las manualidades.

Etiquetas
stats