El PP pide aumentar la cuota de captura del atún rojo
El grupo parlamentario popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) por la que reclama al Gobierno regional que negocie con el Ejecutivo central, “previo acuerdo con el sector pesquero de las islas”, el aumento de la cuota de pesca del atún rojo. La cuota fijada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para Canarias es de un 1,2%, es decir, 29 toneladas.
El texto de la PNL recuerda que la pesca del atún es la principal pesquería de Canarias, en concreto la del atún rojo (Thunnus thynnnus). “La cuota de pesca de este túnido está regulada por un convenio internacional, en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICCA) que en 2010 decidió reducir en un 4% las cuotas de pesca de esta especie para 2011, lo que supuso un recorte de 110 toneladas para España, cuya cuota se fijó en 2.410 toneladas”, relata.
“En las islas se pesca con caña y con cebo vivo, lo cual quiere decir que se pesca con un arte muy artesanal y muy selectivo y que afecta muy poco a los recursos y al estocaje de atún que hay en este momento en el océano Atlántico”, defiende el grupo popular.
En esta línea, la PNL subraya que en los años setenta el archipiélago canario contaba con unas capturas autorizadas que representaban la “misma cantidad” que en la actualidad tiene toda la flota española. “Hoy por hoy, tres barcos de menos de 20 metros del Mediterráneo tienen más cuota que toda la flota de Canarias, que asciende a más 900 embarcaciones que sustenta a cerca de 1.000 familias”, recalca.
Por ello, explica el grupo popular que el sector pesquero de las islas exige el aumento de la cuota. “En la VII Legislatura la entonces consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, inició negociaciones con el Gobierno y la Comisión Europea para aumentar la cuota del 1,2% actual al 3%”, recuerda.
La CICCA volverá a reunirse en 2012 para revisar las cuotas fijadas en todo el mundo para esta especie, incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la ONU. Pese a que se calcula que la población de atún rojo o atún del Atlántico puede haberse reducido en un 80%, su categorización en el catálogo está pendiente de que se obtengan nuevos datos sobre las poblaciones.