Las universidades canarias, preseleccionadas por el Ministerio como Campus de Excelencia Internacional
El proyecto Campus Atlántico Tricontinental, presentado por las dos universidades canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) ha obtenido este jueves el reconocimiento del Ministerio de Educación como uno de los 14 preseleccionados para su designación como Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Estado.
Sólo siete, entre ellos el de Canarias, han conseguido la máxima consideración, entre los 32 proyectos presentados por más de 50 universidades españolas.
En esta primera fase, el proyecto de CEI de Canarias recibirá 605.000 euros para la adecuación de la propuesta definitiva, que en septiembre de este año será evaluada por un comité de expertos internacionales para su consideración como Campus de Excelencia Internacional, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
Para el Gobierno de Canarias esta consideración como CEI sería “un éxito sin precedentes para las Universidades Canarias y un paso muy importante en el proceso de modernización de las mismas, iniciado en esta legislatura”.
El Ejecutivo regional recuerda que los “hitos más importantes” han sido la adaptación al EEES contemplando medidas de calidad adicionales para las titulaciones en Canarias, la mejora de la financiación con el Contrato Programa 2009-13, el consenso con las universidades canarias para la elaboración de la Estrategia Canaria para la mejora de la oferta de educación superior universitaria o la adaptación de la ACECAU a estándares que permitan su homologación como Agencia Europea de Calidad.
Liderazgo
En este sentido, la consejera regional de Educación, Universidades Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, ha mostrado su satisfacción por el paso tan importante alcanzado para poder culminar esta iniciativa que propiciará “el liderazgo de las universidades de las islas en su área de influencia y potenciará su internacionalización”.
“Será un elemento indispensable para desarrollar la nueva estructura económica y social en Canarias, bajo el concepto de una economía sostenible y global, y como potenciador de las oportunidades hacia África y Latinoamérica”, añadió.
El proyecto de las Universidades Canarias es una apuesta geoestratégica-tricontinental para convertirse en el centro atlántico referente como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa África-Latinoamérica.
Referencia en Europa
El Campus Atlántico Tricontinental de Canarias actuará en los ámbitos docentes, de investigación, innovación, transferencia y urbanístico-territorial para ser en 2015 la referencia atlántica en Europa como eje receptor y catalizador de talento y proyectos estratégicos con África y Latinoamérica.
Ello sobre todo en sus áreas temáticas de especialización: Ámbitos alrededor del mar: Marino (Ciencias y Tecnologías Marinas); Marítimo (Turismo, Economía del Mar-Movilidad-Logística) y Astrofísica o Biomedicina o Sostenibilidad Integral, como elemento de transversalidad en las áreas temáticas de especialización.
Según Luis Brito, la “robustez” del proyecto se justifica por desarrollarse conjuntamente por parte de las dos universidades públicas de Canarias, la ULL y la ULPGC; disponer del apoyo y participación del Gobierno Autónomo, del resto de administraciones insulares y locales, de los agentes sociales y de las empresas tractoras del territorio, y estar geográficamente situado en un punto clave como plataforma europea de enlace hacia África y Latinoamérica.
Asimismo, este proyecto se integra en el “liderazgo” de Canarias y sus universidades sobre el conjunto de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), reconocidas por la misma Comisión Europea como espacios de oportunidades y catalizadores de desarrollo y competitividad en distintos ámbitos, así como transmisoras de valores y de potencialidades de la UE en sus entornos geográficos más próximos, África Occidental en el caso de Canarias.
Además, destacó que Canarias y sus universidades también lideran un papel similar en los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Cabo Verde, Canarias, Madeira, Islas Salvajes).
Los créditos concedidos son un préstamos del Ministerio a las Universidades que el Gobierno de Canarias asumirá la devolución y amortización del mismo.
Fuentes de financiación
Según la consejera, el archipiélago está “entre los siete proyectos seleccionados para su evaluación por la comisión que les podrá dar definitivamente el marchamo de campus internacionales”.
“Esto posibilitará el acceso a otras fuentes de financiación, hará visibles las universidades canarias en el escenario internacional, favorecerá la proyección exterior de nuestras universidades y facilitará el acceso y participación en otras redes de conocimiento y la atracción de talento a nuestras universidades”, arguyó.
Luis Brito abogó por aunar esfuerzos para mantener los compromisos adquiridos para la materialización de las actuaciones previstas en el proyecto, ya que los campus de excelencia son evaluados anualmente y están sujeto el mantenimiento de este sello de calidad al cumplimiento de las condiciones en que se conceden.
El proyecto final, en septiembre
Por su parte, en un comunicado conjunto, la ULL y la ULPGC subrayan que el Ministerio ha otorgado a las universidades preseleccionadas una financiación destinada a preparar el proyecto final, que se presentará en septiembre en el propio ministerio.
Concretamente, el proyecto de las universidades canarias es de los siete que han obtenido la máxima cantidad de esta ayuda, 180.000 euros, mientras que los seis restantes recibieron 123.333 euros cada una. Esta selección supone para las dos universidades canarias la posibilidad de participar en la próxima convocatoria Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Además, la propuesta canaria de Campus Atlántico Tricontinental ha obtenido financiación en el subprograma de fortalecimiento, en el que se han aprobado 105 actuaciones que acceden al presupuesto consignado sin tener que pasar fase posterior.
En concreto, el CEI Canarias obtiene 40.000 euros para la creación de escuelas de doctorado y escuelas de posgrado internacionales e interuniversitarias; 70.000 euros para la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios; y 315.000 euros para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
En este último apartado, el Ministerio de Educación destaca como mención especial dos estrategias de internacionalización, una de ellas la presentada por el proyecto CEI Canarias.
Mediante la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, el Ministerio de Educación financiará proyectos universitarios que cumplan determinados criterios de calidad, con la que se pretende crear en España un núcleo de centros académicos con el potencial y la excelencia necesarias para mejorar la posición internacional del sistema universitario nacional.
Las universidades de las islas destacan que todas las acciones que se desarrollen tendrán como ámbito de referencia el espacio geo-estratégico tricontinental en el que se desenvuelve Canarias.
Las dos instituciones universitarias canarias ya llevan años colaborando en iniciativas formativas y científicas con Europa, África y América, pero gracias al CEI Canarias tendrán “una plataforma de agregación que permitirá alcanzar las cotas de excelencia necesarias para competir en el ámbito internacional”.