La presencia de nubes intensifica de forma “aparente” la calima en Canarias

Mapa de la la masa de polvo en suspensión desplazándose por África hacia el oeste.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La presencia de nubes medias y altas en Canarias intensica de forma “aparente” la sensación de calima en las Islas, pero “los instrumentos que miden la concentración o la reducción de la visibilidad no han marcado algo especial” este viernes, según el delegado de la Aemet en el Archipiélago.

Que los cielos no estén despejados, sumado a las posiciones del sol al inicio del día y al ocaso “provoca que apartemente parezca que haya más calima, pero este viernes no es el día que más reducción de visibilidad ha habido” en comparación a otras jornadas en las que ha persisitido el polvo en suspensión en las Islas, afirma Agüera.

El delegado de la Aemet en Canarias explica que esta situación, con viento de componente este durante prácticamente todo el mes de febrero, “no es algo inhabitual” en las Islas, porque en invierno el anticiclón de las Azores no tiene una posición tan estable y no “envía un flujo de vientos alisios”.

Por ello, asegura que “raro es el año en el que no se produce en las Islas un enero o un febrero con algún episodio de entrada de calima, incluso persistente; de hecho, ha habido meses enteros con esa dinámica o con vientos más fuertes”, dice Agüera.

Sin embargo, lo que no es tan habitual es “un invierno tan seco, sin lluvias y con temperaturas tan elevadas, que ya superan a las del año pasado, que ya registró pocas precipitaciones y altas temperaturas. Eso llama más la atención que los episodios de calima”.

La predicción que establece la Aemet en Canarias es que la calima persista hasta el martes o el miércoles, aunque podrían entrar “un poco los vientos alisios en superficie”, pero en medianías y cumbres persistirá el viento que proviene de África. “Incluso puede que después del miércoles continúe la calima”, pero no se reducirá la visibilidad y las temperaturas tenderán a un ligero descenso.

Etiquetas
stats