La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La primera semana de la primavera comienza con estabilidad pero la Semana Santa empezará con lluvias débiles

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La primera semana de la primavera y última antes de que este viernes comience la Semana Santa estará dominada por una situación de viento con circulación de poniente de oeste a este “menos activa” y que dejará caer sobre España algunas precipitaciones, sobretodo el miércoles, pero que serán “más débiles y menos intensas” en general, así como el viernes y el sábado, según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, Rivera explicó a Europa Press que mañana martes no habrá “prácticamente” precipitaciones, aunque podrían caer algunos chubascos en el interior de la Península que, en todo caso serán “muy dispersos y poco importantes”.

Sin embargo, añadió que será el miércoles cuando los chubascos y la inestabilidad aumentará “algo”, sobre todo en las zonas montañosas ya que se esperan algunas lluvias en zonas del interior y sobre todo las montañosas, especialmente, más hacia los Pirineos.

Además, la noche del miércoles al jueves llegará a la Península un frente frío que dejará precipitaciones en la vertiente atlántica que tampoco dejarán grandes cantidades de agua. A consecuencia de la entrada de esta borrasca atlántica, los termómetros bajarán en la vertiente atlántica pero al mismo tiempo subirán en el área mediterránea.

Rivera adelantó que ya el viernes, primer día de la Semana Santa, podrían llegar nuevas precipitaciones débiles por el noroeste de la Península, que harán del sábado un día con chubascos dispersos que afectarán sobretodo a la mitad norte aunque predominará el “tiempo anticiclónico”.

“El domingo será un día sin precipitaciones y con temperaturas bastante agradables pero cabría la posibilidad, aún sin confirmar, de que el lunes entre una nueva borrasca atlántica”, apuntó. Ante esta previsión, Rivera señaló que “parece que el fin de semana será tranquilo y a la vista de si el domingo por la noche o el lunes llega este nuevo frente atlántico”.

EL MERCURIO, ENTRE LOS 10 Y LOS 21 GRADOS

Igualmente, se espera que los termómetros se comporten de un modo primaveral, al preverse que las temperaturas oscilen en Galicia entre los 15 o 16 grados centígrados para bajar hasta los 13 o 14 grados centígrados el miércoles para recuperar los 17 grados centígrados en las costas y los 16 grados centígrados en el interior hacia el fin de semana.

El portavoz de la AEMET, indicó que estas oscilaciones irán en el Cantábrico entre los 18 o 19 grados centígrados hasta el martes, 15 o 16 grados centígrados el miércoles y subir nuevamente hasta los 17 o 18 grados centígrados a partir del viernes. En Castilla y León, el lunes y el martes, se esperan máximas de 14 o 15 grados centígrados que se retraerán hasta los 10 u 11 grados centígrados el miércoles y que recuperarán los 14 grados centígrados el fin de semana.

En la misma línea, en la zona centro el mercurio comenzará en los 17 o 18 grados centígrados, descenderá hasta los 13 o 14 grados centígrados y volverá a los 16 o 17 grados centígrados al final de la semana. En Andalucía la semana empezó con 22 o 23 grados centígrados, bajará el miércoles a 17 o 18 grados centígrados y la temperatura recuperará los 22 o 23 grados centígrados a partir del viernes.

Mientras, en el área mediterránea, en lugar de bajar el miércoles, los termómetros subirán ese día para mantenerse hasta el fin de semana. Concretamente, en el Mediterráneo los valores máximos subirán de los 17 o 18 grados centígrados de hoy y mañana hasta los 20 o 21 grados centígrados a partir del miércoles, permaneciendo así todo el fin de semana. En Baleares, irá de los 14 o 15 grados hasta los 16 o 17 grados centígrados.

Finalmente, el portavoz de la AEMET subrayó que a partir de este jueves el organismo ofrecerá una información meteorológica detallada de cara a la semana de Semana Santa y recordó que en colaboración con el servicio autonómico de meteorología de Andalucía, los cofrades podrán recibir en sus teléfonos móviles la predicción meteorológica a muy corto plazo, de cara a la organización de las procesiones.

Etiquetas
stats