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Los profesores creen que han perdido apoyo social y autoridad

Los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria creen que han perdido el apoyo social y la autoridad, según el estudio Docentes o maestros: percepciones de la educación desde dentro, que analiza la visión de su propio papel, del sistema educativo y del contexto social, que se ha presentado este jueves.

La investigación, realizada por FAD (Fundación Ayuda a la Drogadicción) y la Obra Social de Caja Madrid, se realizó entre abril y mayo de 2007, tiene carácter cualitativo y ámbito nacional y muestra los discursos dominantes, expectativas, deseos y dificultades de los docentes españoles, ha explicado el coordinador del estudio, Eusebio Megías.

Los profesores consideran que no cuentan con la formación específica para manejar fenómenos de multiculturalidad, el uso de nuevas tecnologías o la relación con los padres de sus alumnos y reclaman la capacitación necesaria para hacer frente a las nuevas realidades de las escuela del siglo XXI, ha señalado Megías.

El coordinador del estudio ha destacado que hay una sensación generalizada de desprestigio social y que “los profesores son conscientes del deterioro de su imagen” y de que la figura del maestro, con sus connotaciones de prestigio y afectivas, ha sido sustituida por la del docente, identificado más como funcionario.

Según el estudio, la sociedad desprecia y desvaloriza la tarea educativa a pesar de los discursos en defensa de una educación de calidad, y es la institución educativa la que soporta en solitario la tarea de educar, que la familia y la sociedad delega en el profesorado, a quien exige capacitación.

Los profesores creen que los políticos utilizan la educación como arma electoral, lo que no propicia la estabilidad en los modelos educativos; “el maestro se ha convertido en un instructor que ha perdido el reconocimiento de sus conciudadanos”, añadió Megías.

En cuanto al modelo de educación pública o privada, defienden la Enseñanza Pública, en la que introducirían una gerencia profesional.

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