El ocio nocturno pide la apertura hasta las 24:00 en todas las fases de alerta para personas vacunadas o con test negativo de 48 horas

Terrazas en Las Palmas de Gran Canaria

0

Las cuatro grandes patronales de la hostelería y la restauración de Canarias han pedido al Gobierno cambios sustanciales en las limitaciones de los locales que representan justo en el momento en el que el Archipiélago supera claramente los récords de contagio. Amparándose en los datos de vacunación, los empresarios quieren que el ocio nocturno pueda abrir ya, en una primera fase hasta las 24.00 horas, pero exigiendo a la clientela o bien el certificado de vacunación o bien un test de antígeno negativo realizado como mucho 48 horas antes, es decir, dos días antes de acceder a los locales. La patronal alega que con esta medida habría menos botellones y fiestas ilegales, aunque no aclara en su carta al Gobierno si en el interior de los establecimientos de ocio nocturno se permitirán todas las actividades, es decir, incluyendo los bailes.

Respectos a los bares, cafeterías y restaurantes, las patronales reclaman que se permita en las fases 3 y 4 que la mitad de las personas en el interior de los locales pueda estar sin vacunar, lo que se interpreta como una exigencia de los establecimientos de comida rápida, cuya clientela es mayoritariamente joven.

En una carta firmada por los responsables de la Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), de Santa Cruz de Tenerife, la Federación Turística de Lanzarote y la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas (AEBCR) han presentado este miércoles una serie de propuestas para llevar a la Mesa Técnica de Sanidad en la que está representado el Gobierno de Canarias y el sector hostelero del archipiélago. El documento recoge varias modificaciones de las restricciones a la hostelería en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria.

En el texto, que está dirigido al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, estas organizaciones afirman que “las actuales medidas deben evolucionar en consonancia con la realidad del sector y de la actual situación epidemiológica de las islas”, que está marcando cifras récord de contagios en la mayoría de las islas (datos ascendentes) y con niveles de riesgo alto en la mayoría de indicadores epidemiológicos, según el Informe Diario de Situación COVID elaborado por la Consejería.

Pese a ello, el sector considera que el avance de las vacunas y su eficacia frente a las nuevas cepas “da un atisbo de esperanza para la pronta recuperación” del sector. 

Propuestas

Estas asociaciones ponen sobre la mesa que, dentro del aforo permitido en el interior de los locales cuando una isla está en nivel de alerta 3 o 4 (que actualmente es de un 40%, que puede subirse al 50% en caso de que un mínimo del 10% de los usuarios tengan la pauta de vacunación completa) se fije “un porcentaje entre vacunados y no vacunados, ampliando, de forma progresiva el de vacunados, en función de la evolución de la administración de la vacuna en la comunidad autónoma”. Quieren los empresarios que, de dar inicio a esta medida, “se habilite a las empresas para cubrir el aforo interior de sus locales con un 50% de vacunados y el otro 50% de no vacunados, siempre, dentro de los límites de aforo establecido para los citados niveles de alerta”. 

Es decir, que dentro del aforo permitido en interior, la mitad de las personas estén vacunadas y la otra mitad no, y que el porcentaje de los primeros se vaya aumentando según avance la vacunación.

Por otro lado, para el ocio nocturno, piden su apertura en todos los niveles de alerta sanitaria “en una primera fase hasta las 00.00 horas, siempre que los usuarios dispongan del oportuno certificado de vacunación habilitante, o aporten una PDIA negativa, expedida con una antigüedad máxima de 48 horas., para todo nivel de alerta, y con sujeción a los mismos aforos que para el resto del sector”.

Las organizaciones firmantes afirman que la adopción de esta propuesta “incidiría positivamente en la reducción de la actividad de botellón y fiestas ilegales, al promover una oferta de ocio alternativa y segura”.  

En tercer lugar, piden que los trabajadores del sector hotelero sean vacunados “de forma urgente y prioritaria” y que, para quienes se opusieran a la inoculación, se “busque la fórmula legal” para que se vieran “obligados a su administración”. 

Actualmente las restricciones impuestas a la hostelería son idénticas para los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria (exceptuando el horario: mientras que en el 4 debe cerrarse el local completamente a las 18.00 horas, en el 3 está fijado a las 00.00 horas; la recogida en el propio local deberá realizarse antes de las 22.00 horas en nivel 4, y las 00.00 horas en el 3), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tumbara las medidas que obligaban al cierre del interior de los locales a partir del nivel 3.

Etiquetas
stats