Protección Civil avisa de mínimas de -10 grados en la mitad nordeste
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por temperaturas mínimas, que pueden llegar hasta los -10 grados centígrados a la mitad nordeste peninsular, especialmente en Cataluña, y en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra; y por nieve a Baleares, donde se podrán acumular hasta 2 centímetros de espesor en la Sierra de Tramontana.
Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se esperan temperaturas mínimas, sobre todo las mínimas, debido a una entrada de aire frío y seco procedente del norte de Europa, que llegará por el norte peninsular y Baleares.
Según las predicciones, lo más significativo serán las heladas “prácticamente generalizadas”, que serán moderadas en general y que podrían ser fuertes a partir de este viernes en áreas del interior del cuadrante nordeste y en zonas de montaña, que incluso podrían alcanzar de manera débil a puntos del litoral mediterráneo y del Cantábrico oriental.
Mientras, los vientos serán en general del nordeste moderados, aumentando la sensación de frío, con intervalos de fuertes en Baleares y nordeste de Cataluña. Además, en Baleares se prevén precipitaciones débiles o moderadas que se podrán extender a puntos del litoral mediterráneo peninsular y una cota de nieve que podría bajar hasta los 200 metros en Baleares.
Asimismo, a partir del fin de semana, la probabilidad de precipitaciones se reduce en Baleares y área mediterránea peninsular, pero aumentará en el extremo norte y sur de la Península, sobre todo en el norte. La cota de nieve oscilará entre los 200 y 600 metros en el norte, y podría incluso alcanzar de forma ocasional la costa del Cantábrico oriental. En el sur, nevará sobre los 800 o 1.000 metros de altura, aunque en general las nevadas serán débiles. La situación se mantendrá hasta los primeros días de la próxima semana.
Igualmente, en Cataluña se prevén vientos en tierra que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora y fuertes vientos costeros en Baleares y, con menor intensidad, en Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta.
Ante esta situación, Protección Civil aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, así como prestar atención a las normas de cada comunidad autónoma. Recuerda también que las medidas de prevención y de colaboración ciudadana son “esenciales”.
Asimismo, aconseja informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica si va a viajar y estar muy atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, el líquido anticongelante y los frenos del vehículo; llevar cadenas, el depósito de gasolina lleno así como ropa de abrigo, un teléfono móvil con cargador.
Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Conviene abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.
Ante vientos costeros, aconseja alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas u oleajes que se generan normalmente con vientos fuertes.