Un total de 16 provincias, en alerta por lluvia, tormentas y vientos
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 16 provincias están en alerta por lluvias que podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, por tormentas y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, Cádiz está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias --también está en alerta amarilla por viento y tormentas--, mientras que Córdoba, Granada, Málaga, Badajoz y Cáceres están en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo fenómeno meteorológico.
Además, Sevilla tiene el mismo nivel de alerta por lluvia, viento y tormentas; Huelva y Ceuta lo están por lluvia y viento; y Navarra, La Rioja, las tres provincias aragonesas y las islas de Tenerife, La Palma y el Hierro se encuentran en alerta amarilla por viento.
Así, se esperan precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, persistentes y ocasionalmente con tormentas en Extremadura, oeste y centro de Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes. Además, los chubascos serán menos intensos cuanto más hacia el este se produzcan, siendo débiles en Baleares y menos probables en el extremo sudeste y en el Levante. En Canarias, por su parte, se prevén intervalos nubosos con lluvias débiles en el extremo occidental y en el oeste del resto de las islas.
Por otro lado, los vientos soplarán de moderados a fuertes y de componente oeste en el suroeste andaluz, Málaga y Canarias, y serán del sur en Pirineos, Sistema Ibérico y zonas altas de la Península. En el resto de España predominarán las ráfagas moderadas del sur, excepto en Galicia, donde serán del noreste.
Por último, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.300 metros en el extremo norte peninsular, subiendo hasta los 1.400 o los 2.000 metros. En el resto de la mitad norte y zona centro, oscilará entre los 1.400 y 2.000 metros. Asimismo, las temperaturas experimentarán un ascenso que variará de ligero a moderado, excepto en el extremo norte peninsular, Baleares y Canarias, donde se mantendrán sin cambios significativos.