El PSC denuncia inejecuciones del Instituto de la Mujer en la prevención de la violencia machista en Canarias
La diputada socialista, Eulalia Guerra, aseguró este jueves que el Instituto Canario de la Mujer (ICM) “no ha presupuestado en 2009 ni un sólo euro en prevención de violencia de género” al tiempo que recordó que este órgano dejó de ejecutar 1,2 millones de euros de los 10,6 que tenía presupuestados en 2008.
Guerra anunció en rueda de prensa que “a partir de este momento” continuará siendo solidaria con las familias y las víctimas pero realizará “una crítica implacable” ante el hecho de que la Consejería de Bienestar Social no ejecute y tenga que devolver partidas en esta materia. “Hemos sido contundentes, pero ahora redoblaremos esta contundencia”, sentenció.
La socialista explicó que en lo que se refiere a 2008 no se entiende la inejecución ya que Canarias sufre la violencia de género y el pasado lunes falleció la última víctima. Además adelantó que para el presente año las partidas del ICM se reducen en dos millones de euros con lo que el organismo tendrá que gestionar unos 8,5 millones de euros.
En cuanto a cifras concretas, Guerra indicó que en promoción de la igualdad, el ICM dejó de gastar 400.000 euros de los 1,3 millones con los que contaba; en programas laborales dejó de ejecutar 100.000 euros de los 500.000 presupuestados; en inserción sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión social 78.000 euros de 200.000 euros; en partidas dirigidas a los ayuntamientos 137.000 euros de los 250.000; y el 50 por ciento de las cifras destinadas a promocionar la plena ciudadanía.
Guerra se centró al área específica de violencia de género. Aquí detalló que el ICM se dejó de gastar 137.000 euros, de los 250.000 para prevención y sensibilización. En cuanto a la eliminación no se ejecutaron 200.000 euros de los 800.000 euros. La diputada aclaró que estos más de 300.000 euros deberán ser devueltos al Gobierno central y que Bienestar Social sí gastó el 100 por ciento en la red de apoyo que es fruto de los convenios con los cabildos.
“La inejecución es una tremenda irresponsabilidad”, se quejó Guerra que recordó que el archipiélago está en el primer y segundo lugar en cuanto a violencia de género en relación a la población y por número de víctimas. “No entendemos que no se ejecute, que se devuelva dinero”, insistió la parlamentaria.
En este punto admitió que “no sabe qué excusa pondrá en esta ocasión el Gobierno de Canarias”. Además subrayó que “si se invirtiera todo el presupuesto otro gallo nos cantaría”. Aquí también se preguntó por cuánto podría hacer con un millón de euros. “Se podría hacer muchísimo en prevención”, dijo.
Datos de 2009
La portavoz del PSOE también anunció que a 31 de mayo y con los datos facilitados por el Ejecutivo “prácticamente no se ha ejecutado nada del presupuesto”. Además Guerra explicó que los proyectos han reducido sus partidas en este ejercicio con respecto al anterior. Citó que en sensibilización se ha previsto una inversión de 60.000 euros cuando en 2008 era de 229.000 euros. En eliminación, según dijo, se ha presupuestado 569.000 euros y en 2008, 800.000 euros.
Guerra se refirió aquí a un nuevo plan referido a un fondo de emergencia social para las víctimas. Señaló que se invertirán 240.000 euros, cifra que estimó escasa ya que las pérdidas en esta materia son superiores a los 300.000 euros.
Con estas cifras, Guerra afirmó que el Gobierno de Canarias no sólo no cumple con las líneas marcadas en esta materia por la Unión Europea y el Gobierno central, sino por sus propias normas de igualdad y el proyecto de violencia “que está vencido y no evalúan”. “No se trabaja por las víctimas ni para que sean menos en número”, indicó.